Mario Alberto denuncio que el gobierno del estado de BCS, se comprometió un año antes de la presencia del ciclón Hilary a restaurar el borde de contención del arroyo la providencia, el cual desbordó en la colonia centro de Santa Rosalia.
Mulegé, Baja California Sur.- A través de varios videos Mario Alberto Navarro Meza, habitante de Santa Rosalía documentó antes, durante y después del ciclón Hilary el mal estado de un borde de contención del arroyo la providencia. El cauce de ese arroyo llegó hasta la colonia centro, y provocó que seis familias fueran evacuadas y refugiadas.
Para Mario un hombre de cincuenta años de edad el problema del cauce del arroyo tiene una historia de más de 50 años, él es nativo “Cachana” y refiere que con el esfuerzo de la sociedad, los gobiernos y la empresa minera se construyó un borde contención para disminuir la fuerza del arroyo que lleva el nombre de “la providencia”. El muro que contiene piedras y cemento está ubicado a la altura del campo de beisbol de veteranos, kilómetros atrás inicia, pasa por el muro, continúa por la colonia Centro y desemboca en la dársena.
Durante el año 2022 Mulegé fue severamente afectado por dos huracanes, Kay y Javier, ambos provocaron afectaciones en la carretera transpeninsular y dejaron incomunicado al municipio durante varios días. Con la intención de solventar el tema Mario tomó la iniciativa y se sumó a los esfuerzos de las autoridades ya que él vive por donde pasa el arroyo.
Refiere que durante la temporada anterior de ciclones contaron con la presencia del Subsecretario de Protección Civil Benjamín García, quien los acompañó en recorridos e implementaron algunas acciones inmediatas, pero como aún continuaban las lluvias se realizó un compromiso de trabajar en el muro de contención con la finalidad de disminuir la fuerza de las lluvias.
“Vamos a hacer una inspección visual, vimos en físico el asunto ahí y se dio por enterado de que había que hacer algo. Había una parte que tenía unas grietas, nos dio cemento para tapar unas grietas y me dijo que no se podía hacer nada, le di la razón en ese momento porque ya venía otra lluvia (...) Se comprometió él a gestionar y que para la próxima temporada de lluvias, esta temporada pues darle una solución al asunto, de ahí mismo le llamo al secretario de gobierno y le dijo que andaba haciendo la inspección con los ciudadanos y le habló a la presidenta municipal y le dijo que él se iba a encargar”, expresó.
En 2022 la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transporte (SICT) presentó un plan de 31 obras y acciones en el cual destinó $174,540,570.00 millones de pesos, pero no contempló recursos económicos para el muro de contención.
Pasaron los días y Mario no vio la voluntad de las autoridades para fortalecer la obra, por lo que comenzó a documentar con su celular el problema y responsabilizó al funcionario porque les habría confirmado de palabra su compromiso.
“Yo culpo directamente al Subsecretario directamente, no porque sea o no sea la autoridad competente para eso, o sea el encargado de la Conagua, el Secretario General, el Gobernador, no se, pero él se comprometió con nosotros y hablo por teléfono y dijo, yo me voy a encargar, entonces antes de que sucediera esto, yo estaba en el grupo de Protección Civil, fui a las reuniones de la colonia, tengo su número, línea directa, me dejo de contestar, me dejaron de hablar, darme razón de cómo iba el asunto y les dije si aquí sucede algo va haber culpable y va a tener nombre y apellido”, destacó.
Durante la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, Edith Aguilar alcaldesa de Mulegé, precisó que una familia que habría intentado cruzar el arroyo en Santa Rosalía fue rescatada por los esfuerzos de elementos del cuerpo de bomberos y la Secretaría de Marina (Semar). Luis Alberto Trejo Medina originario de Vizcaino, viajaba en compañía de su esposa, sus dos hijos y una mujer de 22 años que pertenece a su familia, ellos sobrevivieron a la fuerza del arroyo pero él no.
Alrededor de las 16 horas del sábado autoridades locales tomaron la determinación de desalojar a seis familias que estaban en riesgo por que el arroyo de la Providencia que pasa por la colonia Centro estaba desbordando y podría afectar las viviendas. Se inició una evacuación y seis familias fueron refugiadas.
Hasta el cierre de edición ninguna autoridad se ha pronunciado respecto al borde de contención y la posible falta de mantenimiento o reparación. De acuerdo a Conagua en el Pacífico aún están pendientes diez ciclones más que podrían dejar más afectaciones por el estado.