Denuncia Ciudadana

  • Denuncia Ciudadana

    Profesores de BCS exigen la renuncia de Elmuth Castillo Sandoval, Srio Gral. del SNTE 

    A. Moreno

    Profesores de BCS exigen la renuncia de Elmuth Castillo Sandoval, Srio Gral. del SNTE 

    Por Diego Soto el 08 de Mayo de 2024
    Foto: A. Moreno

    Profesores aseguran que Elmtuh Castillo Sandoval, negocio una diputación plurinominal para su esposa Lourder Cornejo Rendón.



    La Paz, Baja California Sur.- Al no llegar a un acuerdo entre el Sindicado Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 03 y el Gobierno del estado. Profesores increparon en una caminata de 2 kilómetros a Elmuth Castillo Sandoval, Secretario General y le reclamaron haberse vendido por una diputación plurinominal para su esposa Lourdes Cornejo Rendón

    A casi un mes del paro de labores en más de 226 planteles educativos que dejó a más de 50 mil estudiantes sin clases, de acuerdo a datos de la Secretaría de Educación Pública en el estado de Baja California Sur, profesores exigen se cumpla con una prestación salarial denominada “Quinquenios”.

    Profesores iniciaron sus reclamos en 2022 y tras una pausa en las negociaciones en 2022, han realizado manifestaciones, bloqueo de vialidades, carreteras y fueron más a fondo, destaparon que Elmuth Castillo, negoció una diputación plurinominal a cambio de congelar el tema, así lo refiere, Alexis Trejo, profesor de primaria. 

    “El sindicato apoyó pero apoyó para buscar una prórroga y buscar intereses personales. Nuestro Secretario General Elmuth Castillo Sandoval, buscando beneficios personales, hizo negociaciones por debajo de la mesa con el gobernador tan es así que su esposa en este momento tiene una plurinominal para ser diputada (...) Lourdes Cornejo Rendón, salió como candidata plurinominal del partido Nueva Alianza que está en coalición con Morena”, denunció. 

    Video: Profesores denuncian a Elmuth Castillo Sandoval de negociar diputación plurinominal para su esposa Louder Cornejo Rendón. 

    Esta prestación salarial habría sido creada aproximadamente en 2005, cuando el actual gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, profesor jubilado, era líder de un movimiento magisterial y promovió en compañía de más profesores mejores prestaciones. 

    En aquellos años, durante varios meses, realizaron un plantón en la explanada del palacio de gobierno y le exigieron al Gobernador en turno el apoyo para este bono que se debería otorgar en su pago de nómina e incrementar cada 5 años, 10, 15, 20, 25 y 30 años relativamente.

    En entrevistas a medios locales, Héctor Jiménez Márquez, ex Secretario de Educación pública durante el periodo del gobernador panista Carlos Mendoza Davis, respondió a las críticas del gobierno en turno que lo responsabilizo de una mala gestión administrativa.

    Argumentó que el bono se creó sin la capacidad de un techo financiero, por el actual gobernador Castro. Explicó que los quinquenios nunca se han hecho válidos, pues no hay fondos. 

    En el año 2022, a pocos días del primer informe de labores del Gobierno de Víctor Castro, Elmuth Castillo encabezó una serie de protestas hacia el gobernador, exigiendo el cumplimiento de los quinquenios. 

    Tras una negociación entre el SNTE y Gobierno del estado de Baja California Sur, se llegó a un acuerdo que no se cumplió, pero se enfriaron las manifestaciones y protestas.

    Al llevar varias semanas en protestas, este lunes se dio a conocer que no existe un acuerdo del cien por ciento que se traduce aproximadamente a 300 millones de pesos. Al salir de una mesa de trabajo en las oficinas del Gobierno del estado, Elmuth Castillo fue increpado durante 2.1 kilómetros.

    En el trayecto se escucharon gritos como; “¡Fuera! ¡Fuera!”. Asimismo “Se vendió, se vendió, sindicato se vendió”. También se escucharon las consignas de “Elmuth Castillo, te faltaron los blanquillos”, recordando cuando colocó una cartera de blanquillos en el carro del ex gobernador panista Marco Covarrubias Villaseñor. 

    En este periodo de protestas, profesores presentaron una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) pues aseguran haber sido amenazados de muerte.  

    Han hecho público que la única propuesta que aceptarán será el cien por ciento de la prestación salarial y hasta no obtenerla, no retirarán el paro de labores.