La Paz, Baja California Sur.- Fuera de sus atribuciones un elemento de la Policía Estatal Preventiva (PEP) adscrita a la Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Baja California Sur, fue cuestionado en redes sociales por una #DenunciaCiudadana que revela abuso de autoridad y brutalidad policiaca.
El equipo informativo de Tres Seis Cinco MX te presenta las dos versiones que existen del caso.
Versión oficial de la Dirección de Seguridad Pública La Paz.
La Unidad SSPE-00021 de la Policía Estatal Preventiva (PEP) a través del oficial Alberto Pacheco Pettit, solicitó apoyo en punto de las 08:47 horas del martes 1 de septiembre del año en curso. Al arribar a la dirección de Melchor Ocampo entre Isabel la Católica y Melitón Albañez, en el sector uno, SPM-144 de la Dirección de Seguridad Pública La Paz, se trasladó a brindar apoyo, siendo los elementos Rosendo Victorio Higuera y Marcos Martinez Cisneros, de la policía Municipal La Paz. Ahi documentaron lo siguiente.
Siendo las 08:52 horas nos trasladamos a las calles: Ocampo entre Isabel la Católica y Melitón Albañez, ya que comunicó la central de radio de esta dirección general, que en el lugar solicitaba el apoyo una unidad de la Policía Estatal. Al arribar al lugar del reporte y descender de la unidad oficial, tuvimos a la vista a la unidad SSPE-00021 de la Policía Estatal. Se encontraba sometido en el piso, por elementos de la policía estatal, una persona del sexo masculino, de aspecto joven y a quien se le apreciaba una mancha color roja al parecer ematica en la nariz, asímismo nos percatamos que un oficial de la Policía Estatal de apellido Petit discutía de manera acalorada, con uno de los elementos de la unidad SPM-207.
Mediamo la situación manifestando a dicho elemento que dejará realizar su trabajo a los oficiales estatales, y que si había apreciado algún abuso y otra situación, realizará lo conducente y conveniente a sus intereses en la instancia correspondiente, así mismo el masculino controlado, por los policía estatales fue abordado a su unidad SSPE-00021, arribando tambien en apoyo a sus compañeros dos unidades mas de la policia estatal.
Se retiraron con la persona controlada a bordo de la unidad SSPE-00021, quedándose en el lugar las dos unidades que arribaron al apoyo, en resguardo de un vehículo tipo grúa de color rojo, que al parecer era propiedad del masculino que traían controlado.
Al estar controlada la situación se procedio por parte de los suscritos a realizar labores de movilidad para darle fluidez al transito vehicular, así mismo cabe hacer mención que al lugar arribaron reporteros de los distintos medios informativos quienes realizaron su trabajo sin ningún impedimento, retirandonos posteriormente del lugar con las novedades descritas, mismas que informamos para conocimiento de la superioridad.
El oficial Alberto Pacheco Pettit, fue el encargado de parar al conductor de una grua, hacerlo bajar de su unidad, someterlo y posteriormente subirlo esposado a la patrulla SSPE-00021
Versión del agredido
"Me abrieron la puerta y me bajaron a chingazos".
Esas fueron las palabras del denunciante, quien estaba esposado a bordo de la unidad SSPE-00021. Con sangre, al borde de las lagrimas por la impotencia, el joven conductor de una grua era entrevistado por el comunicador Cesar Escudero.
"Me meti al carril para dar vuelta, el semáforo estaba en verde. De ahí me empezaron a seguir. En la parada me pare y me pedían que decencia, no me baje y me bajaron".
Declaró el denunciante
A continuación te presentamos declaraciones realizadas por el denunciante, cuando estaba esposado a bordo de la unidad SSPE-00021
Derechos Humanos fija postura
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado, a traves de su presidente Elías Manuel Camargo Cárdenas, levantó una queja de oficio por los hechos sucedidos el pasado primero de septiembre en el municipio de La Paz, B.C.S. Cuando elementos de Seguridad Pública detienen a un joven al pasarse un alto, se lo llevan esposado en la patrulla de la Policía Estatal SSPE-00021. Un video de los hechos es viral al documentar la situación.
La Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza señala que el uso de la fuerza se regirá por los principios de absoluta necesidad, legalidad, prevención, proporcionalidad, rendición de cuentas y vigilancia.
La CEDH analizará si los hechos sucedidos, fueron de acuerdo a los niveles del uso de la fuerza, según el orden en que deben usarse:
1. Presencia de autoridad
2. Persuasión o disuasión verbal
3. Reducción física de movimientos
4. Utilización de armas incapacitantes menos letales.
Ya que el uso de la fuerza solo se justifica cuando la resistencia o agresión es real, actual e inminente. Entendiéndose como real si la agresión se materializa en hechos apreciables por los sentidos, sin ser hipotética ni imaginaria; actual si la agresión se presenta en el momento del hecho, no con anterioridad o posterioridad; inminente si la agresión está próxima a ocurrir y, de no realizarse una acción, esta se consumaría.
Al respecto la Secretaria de Seguridad Pública no a emitido una postura sobre lo ocurrido. El secretario de la institución mencionada German Wong actualmente valora emitir una declaración.