Reportajes

  • Reportajes

    La Paz: `Evasión´ Fiscal

    365

    La Paz: `Evasión´ Fiscal

    Por Tres Seis Cinco MX el 17 de Noviembre de 2022
    Foto: 365

    Existen señalamientos de una recaudación de más de 10 MDP

    La Paz, Baja California Sur.- De manera oficial, en un documento firmado por la Licenciada Marlenne Salazar Salazar, jefa de la unidad de transparencia del H. XVII Ayuntamiento de La Paz, respondió a una solicitud de información realizada a Plataforma Nacional de Transparencia.

    Se solicitó:



    ¿Cuánta fue la recaudación total del evento?
    ¿Cuánta fue la recaudación por el concepto de boletos?
    ¿Cuánta fue la recaudación por el concepto de bebidas?

    La solicitud de información con folio 030077622000385 contiene una respuesta en la qué no se otorga lo requerido.

    “Me permito informarle que en analisis de la información solicitada advierte la notoria incompetencia por parte del H. Ayuntamiento de La Paz, toda vez qué no se encuentra en el ámbito de sus atribuciones, el generar, poseer, adquirir, transformar concerniente con su petición”.

    La información habría de servir para conocer el monto total de la recaudación del evento con causa. En el mes de agosto medios de comunicación local dieron difusión del Forajido Tour. El pasado 12 se dijo que el 15% del boletaje y el 30% de la venta de bebidas estaría destinado al DIF y Protección Civil.

    En conferencia de prensa las autoridades revelaron que la recaudación no superó el millón de pesos. 

    “De acuerdo a los números que con mucho gusto se los hago llegar, que ya fueron cerrados entre el representante y todos los que participaron en la organización, la donación entre el 15 por ciento y el 30 por ciento, creo suma 950 mil, 980 mil pesos más o menos, algo así; entonces lo que vamos a hacer es comprar una ambulancia”, dijo Milena Quiroga Romero.



    De manera extraoficial se ha revelado que durante la noche del concierto se vendieron más de 650 cartones de cerveza en envases de 355 mililitros de la marca Tecate. Al público el valor de venta fue de setenta pesos por cada bebida.

    Se estima que la recaudación por solo la venta de cerveza fue superior al millón noventa y dos millones de pesos. Sin incluir la venta de bebidas sin alcohol, producto que tuvo el mismo precio comercial. 

    El regidor de La Paz, Estuardo González Rodríguez, señaló que el cantante Christian Nodal no apoyó ninguna causa, dijo que solo vino a La Paz a cobrar su dinero y generar ganancias para él mismo con su concierto.

    Un cálculo del regidor señalaba que se había entregado una donación de 10 millones de pesos, sin embargo la cifra que será entregada es menor a lo estimado ya que consideró que se debieron haber cobrado los impuestos correspondientes y no un porcentaje por las entradas.

    Actualmente la solicitud de información cuenta con un Recurso de Revisión ante el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información.