Artistas generan fortunas y popularidad en redes sociales al describir y hablar de personajes vinculados al crimen organizado a través de narco corridos, lo que podría ser considerado un delito por el Código Penal Federal.
La Paz, Baja California Sur.- La cultura del narcotrafico ha crecido y evolucionado en México, de ser visto como un delito en distintas modalidades como el narcomenudeo, trata de personas, prostitución, cobro de piso, privación de la libertad y otros delitos, en la actualidad es visto como un negocio y un producto rentable con muy buena aceptación social. Un claro ejemplo es la industria de la música, géneros como el regional mexicano y la banda han evolucionado con la llegada de subgéneros como los narco corridos, corridos tumbados, corridos bélicos y corridos verdes.
Artistas emergentes llegaron en la última década siendo completos desconocidos que al promover su música eran criticados por sus temas que solían ser escuchados por un público muy selecto que solo escuchaba una minoría, en la actualidad quienes componen y se desarrollan en estos temas son los líderes de la industria de la música en México y otros paises.
De acuerdo a la red social de Spotify Fuerza Regida, Peso Pluma, Natanael Cano, Luis R Conriquez y Junior H son los punteros y compiten con músicos de talla internacional como Bad Bunny, de acuerdo a los datos que arroja dicha red social.
Los temas con más reproducciones mensuales son los siguientes:
AMG - Peso Pluma y Natanael Cano, 291, 009, 296 reproducciones
JGL - Luis R Conriquez, 273, 398, 151 reproducciones
PRC - Peso Pluma y Natanael Cano, 235, 254, 242 reproducciones
Ch y la Pizza - 175, 228, 501 reproducciones
El hijo mayor - Junior H, 159, 840, 519 reproducciones
Los narco corridos encabezan las preferencias de gustos musicales en Spotify.
Los Narcocorridos han ganado terreno en la música, desplazando a artistas de talla internacional como Bad Bunny. Quien ha sido protagonista de series de televisión como Narcos México en su tercera temporada, interpretando a un personaje de los Narco Juniors, “La Kitty”, un sicario y operador de los Arellano Felix en Tijuana, Baja California.
“En el gabacho se parte el queso para la Ch y la Pizza, puro belicón que trae huevo y no es para adornar (...) JGL haciendo verdes. Una arma larga como la porto yo, pongase bien vergas que cargo el cuerno”. Describe el tema Ch y la Pizza.
¿A quien se refieren los Narco corridos?
Cada uno de estos temas tiene su particularidad, van dirigidos a personajes caídos o en activo y describen hazañas de enfrentamientos, sucesos que han sido descritos por autoridades y medios de comunicación. Un claro ejemplo es el sencillo denominado “El Búho” este tema del músico Luis R Conriquez, describe a Christian Rodriguez, cabecilla del Cártel Jalisco Nueva Generación en Tijuana.
“En el Zeta ya me han quemado, pero nada me han comprobado, piensan que por que uno anda chambeando ya tiene el instinto de andar matando, desde la Tía hasta San Diego me mirarán en el refuego, saludos pa´el Cinco, al Dos y al Once, sin olvidar al viejo”, describe Luis R Conriquez.
De acuerdo al Semanario Zeta de Tijuana, una publicación realizada el 22 de octubre del 2021
Christian Rodríguez “El Búho” , cabecilla del Cártel jalisco Nueva Generación que controla el narcomenudeo en la zona norte, y parte del grupo sospechoso de intentar matar al Javier Antonio Rodríguez Rincón, subjefe de la Unidad de Inteligencia de Tijuana, el sábado 16 de octubre.
El artista de 26 años de edad ha lanzado otros temas como “JGL” “El doble R” “Por Clave el Fresa”, temas que refieren a personajes en activo. El 11 de noviembre del 2022, se hizo viral una supuesta privación de la libertad, de acuerdo a una publicación realizada por el Debate, al término de su presentación en la Feria Expomex en Nuevo Laredo, estado de Tamaulipas, interpretó el tema de “JGL”, en territorio que es del Cartel del Golfo . Al finalizar su show un grupo de civiles con vestimenta similar al uniforme de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lo habían subido a una camioneta Chevrolet y se lo llevaron.
Tras la presentación, el artista canceló su presentación en cuatro estados de Estados Unidos, Sweetwater, Tennesse, Iowa y Marshaltown por supuestos problemas de salud. La disquera del artista emitió un comunicado y aseguró que fue falso su privación de su libertad y ofreció una disculpa. Sin embargo el artista dijo en su cuenta de instagram que había sido tableado.
“Ando bien tableado me duelen un chingo las nalgas” dijo.
Investigan a los artistas por sus nexos con el Narco
De acuerdo a una publicación realizada por el Sol de Sinaloa, el 17 de noviembre, refieren que datos filtrados por Guacamaya Leaks, Sedena, ligó a Luis R Conriquez por sus presuntos lazos con el Doble R, brazo armado del Nemesio Oceguera líder del Cártel Jalisco Nueva Generación. Fue contratado para amenizar una fiesta privada de Ricardo Ruiz Velasco, su presentación se viralizó en redes sociales.
Mientras el músico amenizaba una fiesta en compañía de su agrupación, civiles armados accionaron armas largas, las rafagas sonaban al ritmo de sus temas.
Video: Luis R Cantando en fiesta privada
Otros ejemplos de temas que gozan de una gran viralidad en redes sociales y que van dirigidos a una fracción del Cártel del Sinaloa, conocida como los Chapitos, son los temas; Ch y la pizza, Igualito a mi apá, el hijo mayor, AMG, Mi Terre CLN.
Cantantes han sido asesinados, los casos más mediáticos son el de Valentín Elizalde y Sergio Vega El Shaka, se especula que el móvil fue por cantar narco corridos.
Narco corridos ¿Apología de un delito?
Los corridos también tienen otra arista, invitan e incitan a consumir drogas prohibidas como productos comerciales que se ofertan al mayoreo. Pioneros en ese rubro es la agrupación Tercer Elemento, quienes han posicionado los Corridos Verdes, donde se refieren a la marihuana en distintos estilos, nombres y describen de una forma amplia sus efectos. Uno de los discos de esta agrupación recibe el nombre The Green Trip, el cual se compone de doce canciones, la más popular recibe el nombre de Aerolínea Carrillo con un total de 220, 575, 489 reproducciones mensuales. Tema que va dirigido al narcotraficante Amado Carrillo, conocido como “el Señor de los cielos”.
“Forjense pues, pa agarrar avión un rato, esa ramita de la que está en greña para irla destronchando, si hay quedate al gallito ponle lumbre, con el humito que rebota en mi cabeza, 1, 2, 3 chavo me lleva a las nubes. Hierbita mágica híbrida para alucinar, rolen para andar todos parejos, pa cargar ojitos de conejo, hay que darle gusto a los pulmones, darle jalón pa quitar el estrés. Vamos a quemar marihuanita, que feliz me pone la motita, si lo verde es vida no hace daño, no se les haga extraño si me ven sonreir”, canta T3R Elemento.
Otros de los temas de la agrupación que hacen alusión a la mariguana son; Moon Rock, Mi religión, El verde es vida, En menos de un minuto, Jalo y exhalo, Rolling One. En cada uno de estos temas describen los efectos y motivos por los que consumen marihuana.
Moon Rock uno de los temas de Tercer Elemento, que describe una cepa de marihuana creada en invernaderos y bajo luz ultravioleta. Se le conoce así a los cogollos de flores de cannabis sumergidos en extractos y cubiertos por el Kief, los residuos. Suelen tener un alto contenido de THC, con una media superior al 50 % y se valoran sobre todo por su potencia.
El valor de este producto varía, un gramo tiene un valor de 15 a 30 euros por un gramo, es decir 298 a 597 pesos por un gramo.
“En la canala un poquito de moon rock, con miel de abeja pa´que pegue duro, con eso le calculo que será suficiente por si no pega potente, ahí está la pipa pá que pegue fuerte el dealer nos la deja al dos por uno, pues somos los clientes número uno y es qué la neta somos los clientes número uno. Con esas ramitas verdes y el cigarro ya está encendido el humito blanco ya va en camino”, dice Tercer Elemento.
De acuerdo al Código Penal Federal, en su capítulo VII, el apartado Provocación de un Delito y Apología de éste o de algún Vicio y de la Omisión de impedir un Delito que atente contra el Libre Desarrollo de la Personalidad, la Dignidad Humana o la Integridad Física o mental, en los artículos 208 y 209.
Artículo 208
“Al que provoque públicamente a cometer un delito, o haga la apología de éste o de algún vicio, se le aplicarán de diez a ciento ochenta jornadas de trabajo en favor de la comunidad, si el delito no se ejecutare; en caso contrario se aplicará al provocador la sanción que le corresponda por su participación en el delito cometido”, señala la ley.
Artículo 209
“El que pudiendo hacerlo con su intervención inmediata y sin riesgo propio o ajeno, no impidiere la comisión de uno de los delitos contemplados en el Título VIII, Libro Segundo, de este Código o en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas se le impondrá la pena de seis meses a tres años de prisión y de cincuenta a doscientos días multa. Las mismas penas se impondrán a quien, pudiendo hacerlo, no acuda a la autoridad o a sus agentes para que impidan un delito de los contemplados en el párrafo anterior y de cuya próxima comisión tenga noticia. Dichas penas se impondrán a las personas relacionadas o adscritas a cualquier institución, asociación, organización o agrupación de carácter religioso, cultural, deportivo, educativo, recreativo o de cualquier índole y tengan conocimiento de la comisión de los delitos a que se refiere el primer párrafo del presente artículo, cuando no informen a la autoridad competente o protejan a la persona que lo cometa, ya sea escondiéndose, cambiándola de sede o de cualquier otra forma le brinde protección”.
BCS y los delitos vinculados al narco
El narcomenudeo es un negocio rentable por el cual diversos carteles de la droga y sus integrantes suelen fraccionarse y pelearse por el control, dominio, trasiego y venta. Baja California Sur es una entidad en la que la oferta y demanda se han hecho presentes de una manera importante a través de los datos oficiales como los incidentes de narcomenudeo. De acuerdo a datos oficiales de la Mesa de Seguridad Pública en el estado en el periodo vacacional de semana santa incrementó 20% los aseguramientos de enervantes.
De acuerdo al portal del Semáforo delictivo en los primeros tres meses del año se han registrado 156 incidentes; enero 48, febrero 46 y marzo 62.
El Centro de Integración Juvenil ubicado en la capital del estado mantiene un registro en la actualidad de atención a niños de 9 y 10 años. Precisan que en los últimos tres años trabajan con jóvenes de secundaria y preparatoria. En 2021 se atendieron 203 pacientes y 136 familiares y se brindó una atención en el área de tratamiento a 1,088 personas en el área de tratamiento, mientras que en el 2022 fueron atendidas 1,335 personas, 505 pacientes, 407 familiares y personas en salud mental. En el 2023 se han atendido 248 pacientes y 177 familiares y por salud mental a 34. Al mes de marzo se han atendido 459 personas atendidas.
Beatriz Elene Aranda Lozoya, directora del Centro de Integración Juvenil, destaca que en el año 2022 se brindó atención a 222 por droga, 51 por tabaco, 30 por alcohol, 6 por ludopatía, 51 por depresión, 10 por autolesión y 66 por ansiedad. En 2023 se brindó atención a 60 personas por consumo de drogas, 23 por tabaco, 12 por alcohol, 6 por ludopatia, 22 por depresión, 7 por autolesión, 2 por intento de suicidio y 44 por ansiedad.
Las sustancias ilegales que se consumen, en primer lugar es la mariguana, seguido por la metanfetamina. Uno de los factores de riesgo se centra principalmente en el ambiente familiar así como violencia que genera una repercusión.
“Lamentablemente tienen un fácil acceso. Las áreas educativas, en las fiestas, antros. Lamentablemente esto es imposible(..) Nosotros trabajamos mucho la prevención, ante los riesgos, factores de protección, pero sabemos que el acceso a obtener está a la vuelta de la esquina y esto nos preocupa mucho, porque nuestro foco más importante son los jóvenes de 14 a los 29 años”, dijo.
En los últimos tres años la Secretaría de Salud, a través de la Dirección de servicios de salud subdirección de atención médica ambulatoria y la coordinación Estatal de Salud Mental brindó atención a 4,478 personas con problemas de adicción.
En 2020, fueron 1,488, 2021 1,642 y 2022 1,348 personas con atención. Las drogas de mayor consumo son metanfetamina, cannabis y alcohol.
El año con más consumo de enervantes fue 2021 con 1,642 personas atendidas.
No solo la adicción es un problema de salud, si no también la pugna por el control de la droga. De acuerdo al Colectivo Busquedas X La Paz, sostuvieron una reunión este año con la Procuraduría General de Justicia del Estado y les informaron que en la entidad se encuentra un registro de 398 personas no localizadas.
“La semana pasada el Colectivo de busquedas x La Paz, sostuvimos una reunión con el Procurador Daniel de la Rosa. Nos mostraron avances y todo lo que falta por hacer. Es verdad llevan muchos avances pero las desapariciones siguen día a día y son muy alarmantes las cifras que nos mostró en la reunión. Eso no puede seguir sucediendo”, señalaron Búsquedas X La Paz.
Tan solo en los últimos quince días del mes de abril van seis personas que han sido privadas de su libertad.
Personas desaparecidas en los últimos 15 días
10 de abril, José Manuel “N” de 31 años y alías el “Morropancho”, Colonia Ciudad del Cielo de La Paz.
19 de abril, Luz Bertila “N” de 27 años en la colonia Guadalupe Victoria.
20 de abril, Jesús Salvador “N” en la colonia Lienzo Charro de La Paz.
5 de abril, Juan Carlos “N” de 50 años en la colonia Bellavista Plus, en La Paz.
25 de abril, padre e hijo, Víctor Manuel “N” de 30 y 50 años, en la colonia Loma Obrera en La Paz.
La cultura del narco no solo se encuentra presente en la música, un claro ejemplo es la incursión del artista Bad Bunny no solo como actor de la serie Narcos México, si no sus colaboraciones con Natanael Cano y Grupo Frontera. Asimismo otros artistas como Farruko al interpretar un tema de Luis R Conriquez, buscando emigrar al género de los corridos con la intención de posicionarse y abarcar el público que escucha estos géneros que dominan la música latina en la actualidad.