Uno de los dos establecimientos comerciales está vinculado a Jehú Vazquez Savín funcionario público municipal.
La Paz, Baja California Sur.- A través de denuncias anónimas se ha documentado testimonios que señalan a bares que trabajan supuestamente fuera de los horarios establecidos por la autoridad municipal como after y permiten el acceso a menores de edad por un pago de 500 pesos en efectivo.
De acuerdo a información en posesión del gobierno municipal, en La Paz, se han expedido 1,900 licencias de alcohol para que restaurantes, bares y centros nocturnos puedan laborar en la ciudad de manera legal. Autoridades confirmaron a este medio que se ha detectado una serie de irregularidades por lo que se presentaron dos denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y una ante la Contraloría municipal, por haberse detectado la emisión de permisos irregulares en los que se falsificaron firmas. Un informe preliminar de las autoridades estima que al menos 200 licencias de alcohol se encuentran en esta situación.
Testimonios de civiles denunciaron de forma anónima que al menos tres establecimientos comerciales operan como after en la ciudad. Uno de estos establecimientos lleva el nombre de Las Varitas, el cual tiene una historia y trayectoria de más de 15 años al servicio del público.
“Por el horario de after, todos los menores de edad se meten ahí por que la autoridad no supervisa como los bares del malecón y de otros lados (...) Entran un chingo de menores de edad por qué el de seguridad te cobra quinientos pesos y eso todo mundo lo sabe (...) Si vienes con una morrita de 15 años y la quieres meter bailar pues pagas quinientos pesos y te la dejan entrar. Hay muy pocos lugares también está el Borlo, el cotorro y ese es un bisne de los de la puerta, quinientos pesos por menor”, denunciaron.
Para conocer a detalle respecto a estas denuncias, entrevistamos a la dirección de la Policía Auxiliar, una área que pertenece a la Dirección Municipal de Seguridad Pública La Paz y quienes son los encargados de brindar un servicio a través de elementos de seguridad, sus servicios tiene un costo y su principal encomienda es dar cumplimiento a la Ley que Regula el Almacenaje, Distribución, Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas en el estado de Baja California Sur.
Maria Monserrat Loya Onofre, Directora de la Policía Auxiliar, precisó que esta dirección fue creada en la actual administración (2021-2023), implementaron un plan operativo en bares que lleva el nombre Zona Dorada en Paz. Destacó que en el periodo que tienen en funciones le han dado orden y ha disminuido las riñas, acceso de menores a bares y las actividades fuera de la ley, como operar fuera del horario establecido.
“La hora permitida es hasta las 3 de la mañana (...) La ley establece que los bares nocturnos pueden trabajar hasta las 4 de la mañana ¿Quienes están registrados como bares nocturnos de acuerdo a la información de comercio? Es el bar Varitas y el bar Cocos que actualmente creo no está operando, ellos están registrados como bares nocturnos y a ellos se les prestaba el servicio hasta las 4 de la mañana”, dijo.
¿Qué dice la ley?
De acuerdo al Capítulo V de la ley mencionada en su apartado “De los días y horario de funcionamiento” refiere en su artículo 19 lo siguiente:
Artículo 19: Los establecimientos referidos en el artículo 11 de la presente ley, se sujetarán al horario siguiente:
I. Las licorerías así como los abarrotes, mini-super y supermercados con venta de licores y/o cerveza, operarán de las 8 a las 22 horas, de lunes a domingo. A partir de esa hora solo podrán tener actividad mediante el pago de horas extras.
IV. Los restaurantes con consumo simultáneo de alcohol, funcionarán en horario normal de las 07 horas a las 01 horas del día siguiente, de lunes a domingo. A partir de esa hora solo podrán tener actividad mediante el pago de horas extras.
V. Los centros nocturnos, funcionarán en horario normal de las 18 horas, hasta las 02 horas del día siguiente de lunes a domingo. A partir de esa hora solo podrán tener actividad mediante el pago de horas extras sin que exceda de las cinco de la mañana.
Esta normatividad se vio modificada bajo diversos criterios personales a partir de la pandemia del Covid-19, de ahí en adelante los horarios fueron establecidos por el Consejo Estatal de Seguridad y Salud que se mantuvo en sesión permanente desde 2020 hasta principios de 2023. Durante ese periodo las autoridades locales han utilizado diversos criterios que no están plasmados en ninguna ley.
Tres incidentes de posible abuso de autoridad
Este medio de comunicación documentó al menos tres incidentes durante este año en los que se refiere a un posible abuso de autoridad o tráfico de influencias.
El 19 de marzo un informe policial, refiere que a las 3:40 horas de ese día la unidad SPM-210 circulaba por la colonia centro y detuvo su marcha en las calles de Francisco I. Madero entre Revolución y 16 de Septiembre. Policías Municipales, observaron a simple vista más de 20 civiles consumiendo en el establecimiento. Jehu Vázquez Savin, uno de los dueños del establecimiento manifestó que estaba en su derecho de venta de bebidas alcohólicas hasta las 03:00 y preciso que tenía un margen de media hora más para desalojar el lugar. Policías le hicieron algunas indicaciones y el propietario no las acató. Siendo las 3:50 horas se procedió a llamar a inspectores de Comercio Municipal quienes dejaron sin efecto el reporte.
A las 4:50 horas se le dio aviso al comandante supervisor, el Policía primero Fredy Edwin Camacho, quien ordenó a la unidad de retirara del lugar.
El 26 de agosto fue detenido un civil por aventar comida a una patrulla de Policías Municipales. Durante la madrugada del sábado 26 de agosto, alrededor de las 4:00 horas en la colonia centro, Policías detuvieron a un civil por varias faltas al bando de policía y buen gobierno. Un Informe precisa que un servidor público municipal identificado como Hector Castro y quien manifestó ser Subdirector del deporte, se estacionó en un cajón azul para personas con discapacidad e intentó utilizar su injerencia como funcionario y relación con altos mandos de Seguridad Pública, la teniente Ruth (Directora) el comandante Zermeño y la alcaldesa Milena Quiroga.
Tras haber sido dado a conocer su caso, dos posterior a los hechos informó que culminó su etapa de servidor público en el gobierno municipal.
El domingo 10 de septiembre, un informe policial precisa que a las 03:30 horas la unidad SPM-170 circulaba por las calles Independencia entre Belizario Dominges y Callejón 18 de marzo, detuvieron su marcha al ver que el establecimiento denominado Las Varitas se encontraba en funcionamiento después de la hora permitida.
Los oficiales descendieron y se entrevistaron con quien dijo ser el encargado del lugar Alfonso Vázquez Olivas con vestimenta, gorra, pantalon y camisa en color negro, manifestó tener permiso hasta las 04:00 horas por ser “restaurante- bar” y preciso que tenia amplio permiso por la señora presidenta en una junta que tuvieron por todos los bares del centro y malecón costero. Los Policías le solicitaron sus permisos pero el Alfonso Vázquez se negó a mostrarlos.
El domingo 10 de septiembre Alfonso Vázquez Olivas , propieratio de Las Varitas y tío de Jehú Vázquez Sávin Director de Recursos Humanos del Ayuntamiento de La Paz, recibio a las 3:30 horas una inspección de Policias Municipales, le solicitaron sus permisos y se nego a mostrarlos. Alfonso argumento tener el permiso de la Presidenta municipal Milena Quiroga Romero.
De acuerdo a información corroborada por este medio Jehú Vázquez Savín es sobrino de Alfonso Vázquez Olivas. La Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) revela que es Director de Recursos Humanos en el Ayuntamiento de La Paz, este mismo año había ocupado también el cargo de Director de Protección Civil. Extraoficialmente Jehú ha recibido el sobrenombre de “Kiko Varitas” por haber laborado durante varios años en Las Varitas.
La Policía auxiliar también precisó que desde que iniciaron sus labores no han tenido incidentes con establecimientos en este giro comercial que presuman de su cercanía con servidores públicos, o incurran en tráfico de influencias o bien un abuso de autoridad.
“A la fecha con los Policías Auxiliares nos hemos tenido un conflicto, enfrentamiento o que nos mencionan que tienen alguna relación, si así fuera la Presidenta es muy enfática en ese sentido y nos dice que ahora sí e incluso yo se los digo a mis policías auxiliares, no importa si es servidor público, no importa si es hijo de alguien en particular, si la persona está cometiendo una infracción o una falta al bando de policía hay que hacer el llamado de atención y cuando es necesario canalizarlo a la policía municipal”, destacó.
Zona centro un problema social
Un estudio elaborado por la Canirac respecto al conductor designado, logró recabar información y precisa que durante los días viernes y sábado al cierre de los bares, antros y centros nocturnos se genera un cuello de botella, pues en una distancia reducida se concentran de mil a tres mil civiles que son evacuados por el cierre de los establecimientos.
En la zona de bares de La Paz, existe poca información oficial por la reciente creación de la Policía Auxiliar. Esta área dice tener registradas en lo que va del año 22 riñas y al menos haber identificado a 4 menores de edad en la zona de bares.
“A lo largo de este año hemos tenido 22 riñas registradas”.
- En esa misma incidencia de años previos ¿Tienen datos?
“Si, claro que sí, yo empecé a tomar registró a partir del 2022 cuando tome posesión y no tengo el dato exacto pero sí creo que son 45, 50 (...) Hemos reducido al 50 % más e incluso a nivel nacional por ahí las encuestas y la percepción de los ciudadanos indica que se sienten más seguros y eso incluye la zona dorada”, destacó la Policia Auxiliar.
Durante la misma entrevista precisaron que solo dos bares nocturnos pueden trabajar hasta las 4 de la mañana, se trata de Las Varitas y Coco. Aunque no se aportó ningún documento oficial sólo existe el dicho de que tienen el permiso.
Del 15 al 16 de septiembre durante los festejos patrios, los establecimientos Tex Raza, Seis Uno Dos, Black, The Corner, Cotorritos, La Lupita, Coco, La México Pino Payas, La México Malecón, Las Varitas, Choperia y Borlo solicitaron el servicio de Policía Auxiliar de las 21 horas a las tres, Parnaso es el único que lo solicitó hasta las dos horas.