Reportajes

  • Reportajes

    En BCS presentan denuncia penal por presunto fraude inmobiliario

    365 MX

    En BCS presentan denuncia penal por presunto fraude inmobiliario

    Por Tres Seis Cinco MX el 12 de Enero de 2024
    Foto: 365 MX

    Alejandro Maldonado, Consejero Jurídico de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y Javier Estamates,  fueron denunciados por el posible delito de fraude. Aseguran que confabularon para cobrar un pagaré por 13 millones de pesos a Heriberto quien habría fallecido y presuntamente falsificaron su firma.

    La Paz, Baja California Sur.-  Familiares del difunto Heriberto Gutierrez, presentaron una denuncia penal en contra de Miguel Alejandro Maldonado Verdugo, Consejero Jurídico de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y Javier Estamates Gavarain.

    Aseguran que el abogado pretende cobrar un pagaré de 13 millones de pesos embargando unos condominios por una presunta deuda contraída por Heriberto.

    De acuerdo al testimonio de Beatriz Eugenia Gutierrez Rosas, quien vive en la ciudad  Nueva York, su padre tenía propiedades en Ensenada, La Paz y Ciudad de México.

    Al realizar los trámites conducentes de las propiedades y pertenencias de su padre Heriberto Gutierrez, quien falleció el 2 de marzo de 2022, el abogado de la familia que radica en Tijuana, Baja California, solicitó la libertad de gravamen de los condominios “Los Tamarindo”.

    La familia se sorprendió al saber que su padre de 80 años de edad había contraído una deuda por 13 millones de pesos motivo por el cual estaba a punto de ser embargada la propiedad ubicada en Aquiles Serdán y 5 de Mayo, en la colonia centro de la ciudad de La Paz. 

    “Mi papá no necesitaba ese dinero, era un préstamo se supone (...) Se supone que le prestó 13 millones y uno tiene que preguntarse ¿cómo saco 13 millones si es un abogado consejero de Derechos Humanos? (...) El pagaré fue de enero, disque lo firmaron mis papás en enero del 2021, en octubre del 2022 se interpuso la demanda y todos los pasos que seguían, pasaron muy rápido y el 7 de febrero del 2023 ya estaba en sentencia y se me hace muy rápido que en cuatro meses ya habían hecho todo esto cuando aquí todo tarda bastante”, denunció Beatriz Gutierrez. 

    Beatriz Eugenia Gutierrez Rosas, hija de Heriberto Gutierrez, asegura que su papá no tenia necesidad de pedir un prestamo por 13 millones de pesos.  Asegura que le parece ingenuo que le realicen un prestamo de esa cifra a una persona de 80 años de edad.

    Tras acudir al Registro Público de la Propiedad y Comercio y obtener el gravamen en el mes de julio de 2023, se percataron que el predio con una dimensión de 542.50 metros cuadrados contaba con una orden de embargo con fecha del 16 de diciembre del año 2022, por lo que la familia presentó el Juicio de amparo 1009/2023-III en el Juzgado Tercero de Distrito para evitar que continuara el proceso legal el cual favoreció a Alejandro Maldonado. 

    Beatríz denunció que el presunto fraude fue posible gracias a la colaboración de Javier Estamates Gavarain, su papá le vendió la propiedad a Heriberto, y sostenían una relación de años.

    En noviembre del 2022 el Tribunal Superior de Justicia acudió a los condominios para realizar el emplazamiento y al no localizar al propietario; Heriberto Gutierrez, Estamates se identificó como administrador y declaró que el domicilio era correcto y la persona vivía en el lugar. 

    Un día después el Tribunal acudió a los condominios en compañía de Maldonado y pese a que Javier Estamates sabía que Heriberto había fallecido preciso que conocía de las deudas de Heriberto, pero que era un tema en el que tenía que responder el deudor.

    Tras la notificación el actuario otorgó un plazo ocho días, advirtiendo que en caso de no responder entrarían en desacato, argumento que utilizó a su favor Maldonado para solicitar ante el Juez Tercero de Primera Instancia del Ramo Mercantil el embargo de los condominios. 

    Al buscar a Alejandro Maldona para conocer su versión de los hechos accedió a conversar pero dejó en claro que en su trayectoria como abogado nunca ha litigado en los medios y preciso que prefería mantenerse distante de la prensa, refirió que espera la resolución de un Juez pues señala que todo lo favorece.

    En mayo de 2023 Alejandro Maldonado Verdugo, de oficio abogado tom protesta ante el Congreso del Estado de Baja California Sur como Consejero Juridico. Se comprometió a conducirse con ética y respeto a las leyes de México y el estado. 



    La actual presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Charlene Ramos, precisó que al darse a conocer la denuncia penal por el posible delito de ‘fraude’, provocó que el consejero jurídico acudiera a emitir una explicación al personal de la institución.

    “El 15 de diciembre el se presentó a las instalaciones a dar un mensaje al personal, mensaje que lee hizo saber, pues que supieran de la denuncia de fraude en la cual se encuentra el sujeto en una cuestión que se le comenta que generó en situaciones de índole inmobiliario y el quiso hacer llegar este mensaje al personal para indicarles cuál era la razón de esa nota y los fraudes de los cuales él está siendo investigado y que supieran que la actividad que él realiza como ciudadano independiente como litigante y pues no tendría que haber una afectación a la Comisión Estatal de Derechos Humanos”, dijo Charlene. 

    La familia de Heriberto Gutierrez asegura que Alejandro Maldonado habría falsificado la firma del difunto en el pagaré y gracias a la ayuda de Javier Estamates, tras recibir las notificaciones del actuario como supuesto administrador de los condominios se logró notificarlos a pesar de que tenía conocimiento de la defunción.

    Por lo antes mencionado es que se presentó una denuncia penal en la Procuraduría General de Justicia del estado de Baja California Sur, por el presunto delito de fraude, la autoridad aperturó la carpeta con el folio LPZ/8010/2023/NUC y continúa investigando el posible delito. 



    De acuerdo a familiares de Heriberto Gutierrez, su firma fue falsificada para cobrar la cantidad de 13 millones de pesos. De izquierda a derecha el pagare y su credencial para votar ante el INE.