La Auditoría Superior del Estado solicitó el 16 de enero a la Contraloría del estado se realicen las investigaciones correspondientes, se determine los procedimientos y resolución final.
La Paz, Baja California Sur.- La Auditoría Superior del Estado (ASE) realizó 82.5 observaciones a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFYA) tras revisar y fiscalizar la cuenta pública del ejercicio fiscal 2022. No fueron solventadas y se turnaron a la Dirección Anticorrupción.
El 13 de diciembre del año 2023, la Auditoría Superior del Estado notificó los resultados finales de las observaciones preliminares de la auditoría realizada.
Tras la revisión y fiscalización de la cuenta pública, doce áreas de la Secretaría otorgaron información que no cumple con los criterios de utilidad, confiabilidad, relevancia, comprensibilidad, veracidad, objetividad y suficiencia. Criterios previstos en la Ley General de Contabilidad Gubernamental y las normas del Consejo Nacional de Armonización Contable.
El 15 de diciembre del 2023, la Secretaría de Finanzas fue notificada de la cédula de resultados de la auditoría número ASEBCS/01/2022 para la revisión de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2022. La reunión se programó el 11 de enero del presente año en las instalaciones de la Auditoría.
Los requerimientos pendientes de atender se distribuyen de la siguiente manera:
Dirección de Contabilidad 39.5, Dirección de Política y Control presupuestario 19, Dirección General de Servicios e Inventarios 7, Dirección General de Ingresos 4, Dirección General de Recursos Humanos 5, Tesorería General 1.
Mientras que Subadministración, Secretaría de Salud, Secretaria de Trabajo y Desarrollo Social, Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario y la Unidad de Evaluación del Desempeño, cada institución cuenta con un requerimiento.
Las áreas con mayor opacidad en el uso de recursos públicos son la dirección de Contabilidad tiene el 48 % de los requerimientos, le sigue la Dirección de Política y Control Presupuestario con un 23%.
El 83 % de de los resultados finales y observaciones preliminares de acuerdo a la auditoría ASEBCS/01/2022 no fue entregado, el 10 % fue entregado, el 6 % no aplica y el 1 % fue parcial.
Por lo anterior, la Auditoría Superior del Estado solicitó el 16 de enero a la Contraloría del estado se realicen las investigaciones correspondientes, se determine los procedimientos y resolución final por el incumplimiento en la generación de los estados financieros e información financiera emanada de la contabilidad en posesión de la Secretaría de Finanzas y Administración del estado.
El 22 de enero venció el plazo para dar una respuesta a los resultados tras haberse otorgado un plazo de siete días habiles.