Auditoría Superior de la Federación detectó posible malversación de 26 MDP del INSUDE
Baja California Sur.- El posible sobreprecio de las trompetas de aire comprimido durante los nacionales Conade con sede en Baja California Sur, en 2022 forma parte de las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación a la Comisión Nacional del Deporte (Conade).
Destaca la posible malversación de más de 26 millones de pesos del Gobierno del estado de Baja California Sur a través del Instituto Sudcaliforniano del Deporte (INSUDE), para los Nacionales Conade del año 2022.
A través de diversas solicitudes de información se pudo tener acceso a los gastos realizados por el Gobierno del Estado. Se encontraron diversas irregularidades como sobreprecio y operaciones simuladas que favorecen a una familia.
Sobreprecio en Trompetas de Aire Comprimido
INSUDE adquirió “Trompetas de Aire Comprimido”, necesarias para la disciplina de surfing, que se desarrolló del 13 al 18 de julio del 2022. Para este instrumento se gastó tres millones 323 mil 815.57 pesos, lo que refiere a que se deberían haber comprado más de siete mil 951 “Trompetas de Aire Comprimido” para las competencia de surfing.
Al realizar una cotización con un proveedor, el precio al mayoreo de ese artículo es de 418 pesos por trompeta, lo que da como resultado para la compra de casi ocho mil trompetas.
La competencia de surfing duró 6 días y se utilizó para dar el banderazo de salida de cada competencia. Una estimación arroja que se habrían utilizado mil 325 trompetas por día, es decir una por minuto si la competencia se desarrollara las 24 horas del día.
INSUDE pago a dos proveedores para la adquisición de trompetas de aire comprimido para la disciplina de Surfing.
Rómulo Núñez, anterior subdirector de infraestructura deportiva del INSUDE, precisó que se compraron cuatro trompetas para el desarrollo de la competencia. Reveló que se utilizan para el disparo de salida.
Las empresas proveedores de trompetas de aire comprimido son las siguientes:
Comercializadora y Servicios de Alimentos El Pato, con un monto de 338 mil 198 pesos
Ernesto García Rodríguez, con un monto de dos mil 784 pesos.
Grupo Himblers S. de R.L. de C.V. con el gasto de dos millones 982 mil 833.57 pesos.
Grupo Himblers, no sólo participó en la “adquisición de trompetas de aire comprimido” también fue beneficiado en 10 partidas presupuestarias de los Juegos CONADE 2022, bajo diferentes empresas relacionadas entre sí y que hasta comparten el mismo domicilio.
Al continuar revisando los gastos se encontraron posibles faltas administrativas como; conflicto de intereses y operaciones simuladas.
Las empresas Grupo Himblers e INOVA Car Rent de México, S. de R.L. de C.V. se encuentran a nombre de las mismas razones sociales; Bertha Alicia Mendia Rosas, Himbler Calva Pérez, Sergio Roy y Himbler Calva Mendia.
Al visitar su domicilio fiscal se encuentra una agencia de viajes Villa Paraiso. Dichas empresas están dedicadas en su constitución social para la prestación de servicios turísticos y están constituidas desde el año 2016, fue hasta el año 2023 cuando modificaron el objeto social para prestar servicios cobrados en el año 2022.
Las empresas de la familia Calva Mendia el INSUDE les otorgó lo siguiente:
En hospedaje a Grupo Himblers, cinco millones 964 mil 583.12 pesos.
Adquisición de Trompetas a Grupo Himblers, dos millones 982 mil 833.57 pesos.
Adquisición de uniformes para los jueces a Grupo Himblers, un millón 200 mil pesos.
Servicio de transporte y arrendamiento a INOVA Car Rent de México, tres millones 624 mil 326.55 pesos.
Adquisición de camisetas tipo polo, cuello redondo y gorras para los jueces y personal voluntario a INOVA Car Rent de México por 786 mil 259.60 pesos.
Una agencia de viajes y otra de renta de autos, prestaron el servicio de venta de trompetas, uniformes, playeras y gorras.
Rómulo Núñez, anterior subdirector de infraestructura del INSUDE, aseguró que se compraron 4 trompetas de aire comprimido con un valor de $406.00 cada una.
En total, el INSUDE pagó 14 millones 558 mil 2.84 pesos a una sola familia, que simuló servicios y que además en el Registro Público del Comercio (RPC) en el año 2023 modificaron su objeto social, es decir; “prestaron un servicio sin siquiera contar con el servicio”.
Todas estas compras se realizaron en el año 2022 para los Juegos Nacionales 2022, y se encuentran bajo una denuncia promovida por la CONADE en contra del INSUDE, asimismo forman parte de las observaciones que realizó la Auditoría Superior de la Federación a la cuenta pública de ese año.
En paralelo la Contraloría del estado reveló que el INSUDE cuenta con más de 40 observaciones en la cuenta pública de ese año. Sin embargo no han procedido legalmente.
A mediados del año 2023, Gilberto Garciglia, dejó el cargo de director del INSUDE, el gobierno estatal argumentó que fue derivado a que inició el proceso de su jubilación. Actualmente el director del INSUDE es Noé Fiol.