Reportajes

  • Reportajes

    Las patrullas “Chocolates” de La Paz

    Ayuntamiento de La Paz

    Las patrullas “Chocolates” de La Paz

    Por Diego Soto el 11 de Marzo de 2024
    Foto: Ayuntamiento de La Paz

    El Gobierno Municipal de La Paz, BCS, no tiene la forma de acreditar que son propietarios del parque vehicular de Seguridad Pública.

    La Paz, Baja California Sur.- La Dirección de Seguridad Pública del Ayuntamiento de La Paz, Baja California Sur, tiene 211 vehículos. Solo 49 unidades están disponibles para patrullar y atender el municipio con casi los 300 mil habitantes. 

    A través de diversas solicitudes de información el gobierno municipal de La Paz, no ha podido acreditar ser propietario de los vehículos. Se solicitó una copia de la factura de los 211 vehículos, que presuntamente son propietarios. Reconocieron que 89 vehículos no tienen factura y 99 no cuentan con contrato de compraventa, por lo que se desconoce la situación legal.

    Para ampliar la información recibida a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) se solicitó por escrito una entrevista con Luz Esthela Morales Limón, Oficial mayor del Ayuntamiento de La Paz, pero no respondió a la petición que incluía un cuestionario del tema. 


    La Oficial Mayor aseguró en una respuesta de transparencia que “presume” que las facturas se encuentran en el archivo histórico tras haber cumplido su ciclo activo. 

    “Se concentra y es remitido al Archivo General Municipal cada año por parte de las Dependencias, respecto de aquellos documentos que hayan terminado su ciclo activo, a fin de que pasen a formar parte del Archivo de Concentración, por lo que, se presume obran en él, toda vez que por el año de adquisición de los 84 vehículos sin factura y 99 sin contrato de compraventa que forman parte del parque vehicular de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, los mismo concluyeron su ciclo activo”, manifestó Luz Esthela Morales Limón. 

    En la solicitud de información con folio 030077623000370 el Ayuntamiento de La Paz, BCS, no entregó una copia de la factura de los 211 vehículos de la Dirección de Seguridad Pública de La Paz.

    De acuerdo al Ayuntamiento paceño, de los 211 vehículos, que son grúas, motocicletas, radio patrullas y automóviles tipo sedan, 99 están inactivos y 112 activos. Pero esta información no coincide con los informes elaborados por Policías, Comandantes y los titulares de área. 

    El 22 de enero del 2024, presentaron un informé a sus superiores distribuidos de la siguiente manera:

    Para movilidad y transporte hay 22 radiopatrullas, 5 automóviles y 7 motocicletas. 6 vehículos destinados para grúas, peritaje, comandante general y supervisor. 

    En las delegaciones del municipio se encuentran distribuidos 9 vehículos que dan un total de 49 vehículos activos, por lo qué se desconoce el destino de 63 vehículos. 

    Se desconoce el destino de 63 vehículos que pertenecen a la Dirección de Seguridad Pública La Paz. 

    Al exponer esta situación a la presidenta municipal de La Paz, Milena Quiroga Romero, refirió desconocer cuántos vehículos tiene Seguridad Pública y manifestó que deberían estar legales.

    Asimismo negó que las patrullas sean “Chocolates” y con una pregunta respondió sarcásticamente ¿Dónde están las facturas? 

    “Deben estar legales, hay que buscar esas facturas (...) Si no son propietarios del ayuntamiento ¿De quién son? Pues hay que encontrar las facturas (...) Es un supuesto y en los supuestos podrían pasar muchas cosas lo que necesitamos es encontrar y si se solicitaron las facturas pues encontrarlas y si no están pues informar que no estan”, expresó Milena.

    Video: Milena Quiroga, Presidenta Municipal de La Paz, aseguró que se deben encontrar las facturas. 

    La Teniente de Navió Rut de la Fuente Velázquez, titular de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, expuso que dentro de sus facultades no está previsto el contener las facturas de los vehículos ni investigar la situación legal.

    Aseguró que investigar la situación legal de los 211 vehículos es una facultad de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). 


    “Tuvimos unas solicitudes de transparencia donde se hizo la requisición de algunos documentos. La verdad es que esta facultad de resguardar la documentación oficial no radica en la Dirección de Policía Municipal, el ente correspondiente seguramente sabrá el estatus que guarda (...) Nosotros como Policías Municipales no tenemos la facultad de investigación, eso radica en la Procuraduría General de Justicia del Estado, así que nos limitamos a hacer nuestra función que es el tema de la prevención”, manifestó Ruth de la Fuente.

    Video: La Dirección de Seguridad Pública de La Paz, se deslinda de la situación legal del parque vehícular.

    El Código Penal Federal, refiere que  la inexistencia de las facturas de los vehículos coinciden con un hecho con apariencia de varios delitos. De acuerdo con los artículos, 211, 214, 215, 216 y 223. Se podría incurrir en: ejercicio ilícito del servicio público,  abuso de autoridad y coalición de servidores públicos.


    “Al que sin autorización modifique, destruya o provoque pérdida de información contenida en sistemas o equipos de informática protegidos por algún mecanismo de seguridad, se le impondrán de seis meses a dos años de prisión y de cien a trescientos días multa”, refiere el Código Penal Federal.

    Al intentar ir más a fondo en el tema, se solicitó vía Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), cuántos servidores públicos que tienen acceso a las patrullas tienen una licencia de conducir vigente, pero no se puede saber esta información. El comité de Transparencia del Ayuntamiento de La Paz, reservó la información.

    Asimismo decenas de vehículos como pick ups y automóviles no cuentan con placas de circulación y transitan en la ciudad. Circular sin placas y licencia de conducir vigente se encuentra previsto en el Reglamento de Tránsito y se sanciona con una multa.

    En otra solicitud de información Seguridad Pública de La Paz, refirió que del año 2013 a 2023 se han generado 8,343 infracciones a conductores por conducir sin licencia y se generó una recaudación de 7 millones 272 mil 426 pesos.

    En ese mismo periodo, se han generado 7,293 infracciones por circular sin placa de conducir y la recaudación ha sido de 8 millones, 074 mil, 519 pesos con 15 centavos.

    En diez años, de 2013 a 2023 por los conceptos de conducir sin licencia  vigente se han generado 8,342 infracciones y por circular sin placas 7,293 infracciones en La Paz, BCS.

    Del año 2019 a 2023 Seguridad Pública municipal ha logrado asegurar 440 vehículos con reporte de robo.

    En caso de que se presentara una denuncia en la Contraloría municipal y la Procuraduría del estado, los vehículos podrían ser resguardados  hasta comprobar quién es el propietario. 

    Al realizar un reocorrido por el corralón municipal ubicado en la colonia Marquez de León, se documento que existen decenas de vehículos inactivos.