Reportajes

  • Reportajes

    La malversación de Victor Castro Cosío

    365

    La malversación de Victor Castro Cosío

    Por Diego Soto el 07 de Diciembre de 2020
    Foto: 365

    “Están tratando con gente decente, con gente que quiere que haya cambio en el país. Lo robaron, lo saquearon. No va haber ninguna oportunidad más para la impunidad y complicidad. El pueblo reclama justicia, paz y dignidad”.

    Esas fueron las palabras del adulto mayor Víctor Castro Cosío, cuando se desempeñó como Senador de la república. En la tribuna del Congreso de la Unión, en noviembre del año 2018, habló de valores, ética, moral y criticó a sus ex compañeros de oposición señalando con adjetivos fuertes sobre la corrupción e impunidad que los rodea. Afirmo que esas prácticas se acabarían al tomar protesta el Presidente Andres Manuel Lopez Obrador, fundador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

    Actualmente busca una candidatura a Gobernador en el proceso electoral del año 2021.

    Video: Víctor Castro Cosío habla de valores y moral en el senado de la república

    Malversación la definición

    La malversación es el acto en el que uno o varios individuos se apropian indebidamente de valores o fondos que les han sido confiados en razón de haber recibido la designación de cargo, regularmente esta acción ocurre en el servicio público. ​ Este tipo de fraude financiero, también se le puede asociar con el peculado.

    Este delito ocurre bajo diferentes metodologías como la simulación de un servicio o la adjudicación directa a un servidor, familiar o persona cercana a quien goza de este privilegio para poder extraer de forma ilegal algún recurso o bien material.  

    De acuerdo al código penal federal de los Estados Unidos Mexicanos, el peculado o malversación de recursos está incluido como un delito que de comprobarse se le puede emitir una sentencia al responsable en la que puede ser acreedor a prisión preventiva.

    Aquí puedes consultar la definición en el portal oficial de la Real Academia Española   https://dle.rae.es/malversaci%C3%B3n

    El aviador 

    De acuerdo a información recabada por Tres Seis Cinco, en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) el ciudadano y también militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Martin Inzunza Tamayo, quien actualmente se desempeña como un “Operador” del equipo y estructura de Víctor Castro (aspirante a ser candidato a Gobernador de BCS por Morena) el Senador con licencia y ex Coordinador de Programas Federales lo beneficia con una remuneración económica de 190,217.00 (ciento noventa mil con doscientos diecisiete pesos) .

    Por desempeñar una labor en el mismo tiempo y periodo sin presentarse a trabajar se le emitieron varios pagos de dos instituciones, el Senado de la república y la Secretaria de Bienestar.

    De acuerdo a la investigación realizada por este medio, Inzunza Tamayo, fue contratado como “Prestador” de servicios ofreciendo los siguientes servicios:

    1. El contrato 16060 firmado el 31 de diciembre del 2018, por Martin Inzunza Tamayo y el Senado de la República, se estipulo que el Prestado (Martin Inzunza) por los servicios de “Asesoría en materia legislativa”, en el periodo 1 de enero del año 2019 a 30 de junio del 2019 recibiría una remuneración económica de 180,000.00 (Ciento ochenta mil pesos) en un total de doce pagos.

    El contrato 16060, firmado por puño y letra de Martín Inzunza Tamayo, estipula que recibirá una remuneración económica de 180,000.00 en doce exhibiciones.

    2. De acuerdo al padrón de sueldos y gastos realizados por la Secretaria de Bienestar en el estado de BCS, la persona física Martín Inzunza Tamayo, por desempeñarse en el cargo de “Operativo” identificado bajo la clave AA8,  en el área de Coordinación de delegaciones, en el periodo  1 de enero del año 2019 a 31 de enero del mismo, recibió un pago de una sola exhibición por la jugosa cantidad de 10,217.00 (Diez mil doscientos diecisiete pesos).

    La Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) indica que el ciudadano Martín Inzunza Tamayo fue un trabajador por un mes de la Secretaría de Bienestar, recibió un pago de 10,217.00 en enero del 2019.

    La información antes mencionada la puedes consultar en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT). A continuación te compartimos el enlace de lo mencionado.
    https://buscador.plataformadetransparencia.org.mx/web/guest/buscadornacional?buscador=Martin%20inzunza%20tamayo&coleccion=5

    El destino de la malversación

    Por desarrollar la actividad de escribir “Columnas o artículos de opinión” bajo el título de: Archivero público, en la cuenta personal de la red social Facebook, bajo el nombre del usuario Martín Inzunza Tamayo,  se le remuneraba con casi doscientos mil pesos, con recursos públicos extraídos de los impuestos de la sociedad. La finalidad de esta contratación es generar una percepción positiva, mediante adulaciones hacia su empleador. 

    Un ejemplo de lo mencionado ocurrió el pasado 4 de diciembre en la cuenta personal del facebuquero. Bajo el título de: “Víctor Castro, el personaje político”, aduló a su “líder” y emitió juicios en contra de los adversarios políticos internos de Morena. 

    “Al personaje político, no se le puede inventar ni con el mejor marketing que exista, mucho menos en tres años, ni tampoco con millones de pesos gastados en propaganda electoral. Su construcción requiere décadas, un cincelado cotidiano y constante, para darle vida concreta al personaje que la gente reconoce y legitima”.

    Por realizar públicaciones en su cuenta de facebook, Martin Inzunza fue remunerado economicamente con más de 190 mil pesos.

    La doble moral de Victor Castro

    Dice una expresión popular: “Más rápido cae un hablador que un cojo”. Es el caso del longevo ex coordinador de Programas Federales en BCS. Apenas transcurrieron 24 meses de aquel enérgico y duro pronunciamiento que se realizó en la tribuna del Congreso de la Unión, en noviembre del año 2018.


    “Dense cuenta que están tratando con gente decente, con gente que quiere que haya cambio en el país. Lo robaron, lo saquearon. No va haber ninguna oportunidad más para la impunidad y complicidad. El pueblo reclama justicia, paz y dignidad”.
    Declaró Víctor Castro en noviembre del 2018.


    Con los recursos extraídos de la sociedad Castro Cosió ha promocionado su imagen para hacer proselitismo político y así “posicionarse” en el gusto de la sociedad lo cual representa un delito federal.

    Peculado y Malversación un delito federal en México

    De acuerdo al código penal federal de los estados unidos mexicanos, en su capítulo octavo, artículo 220, inciso I y el capítulo décimo segundo, artículo 223, apartado I,II,III y IV,  Castro Cosío incurrió en los siguientes delitos:

    Artículo 220.- Comete el delito de ejercicio abusivo de funciones:

    I.-El servidor público que en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, ilícitamente otorgue por sí o por interpósita persona, contratos, concesiones, permisos, licencias, autorizaciones, franquicias, exenciones o efectúe compras o ventas o realice cualquier acto jurídico que produzca beneficios económicos al propio servidor público, a su cónyuge, descendiente o ascendiente, parientes por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado, a cualquier tercero con el que tenga vínculos afectivos, económicos o de dependencia administrativa directa, socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen parte.

    Artículo 223.- Comete el delito de peculado:

    I.- Todo servidor público que para su beneficio o el de una tercera persona física o moral, distraiga de su objeto dinero, valores, fincas o cualquier otra cosa perteneciente al Estado o a un particular, si por razón de su cargo los hubiere recibido en administración, en depósito, en posesión o por otra causa.

    II.-El servidor público que ilícitamente utilice fondos públicos u otorgue alguno de los actos a que se refiere el artículo de uso ilícito de atribuciones y facultades con el objeto de promover la imagen política o social de su persona, la de su superior jerárquico o la de un tercero, o a fin de denigrar a cualquier persona. 

    Lo antes mencionado forma parte del código penal federal de méxico. Puedes consultar la información en el siguiente enlace.
      http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf_mov/Codigo_Penal_Federal.pdf

    Martín Inzunza Tamayo forma parte de la estructura y equipo operativo de Víctor Castro Cosío, prueba de lo mencionado, son las fotografías que presume y comparte en su cuenta personal de la red social facebook.

    Por lo antes mencionado la titular de la Secretaría de Bienestar, Yanssen Weichselbaum, el Senado de la República, la Secretaría de la Función Pública y el Tribunal Estatal Electoral deberían iniciar una investigación y deslindar responsabilidades en contra del ex servidor público, Víctor Castro Cosío. Utilizó recursos públicos extraídos de la sociedad para promocionar su imagen y denostar a sus adversarios políticos mediante la contratación de una persona física que se justifica como un prestador de servicios. Lo cual representa dos delitos, Abuso de funciones y Peculado.