Reportajes

  • Reportajes

    Morenista consigue dos contratos para el PREP del IEE BCS

    365

    Morenista consigue dos contratos para el PREP del IEE BCS

    Por Diego Soto el 26 de Abril de 2021
    Foto: 365

    Alonso Gutierrez Martínez prestará dos servicios para el PrEP del Instituto Estatal Electoral de BCS. Recientemente lo presentó Morena como un perfil que apoyara al candidato a Gobernador de Morena Víctor Manuel Castro Cosío.

    A través del acuerdo IEEBCS-CG30-AGOSTO-2020 el Instituto Estatal Electoral confirmó mediante dos licitaciones la asignación de dos contratos a la empresa Baja Interactiva Digital S.A. de C.V. para prestar servicios específicos que se desarrollaron durante el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) durante la jornada electoral correspondiente al domingo 6 junio.



    Conflicto de intereses


    El pasado 18 de abril del año en curso,  el Comité Estatal de Morena convocó a una conferencia de prensa para informar sobre la llegada de Alonso Gutierrez Martínez como integrante del equipo y estructura del candidato a gobernador Víctor Manuel Castro Cosío.

    Alonso Gutierrez Martínez fue presentado en conferencia de prensa  como un perfil que sumaria al equipo y estructura del candidato a gobernador por Morena, Víctor Manuel Casto Cosío.

    Guiterrez Martínez manifestó durante la conferencia:


    “Es una decisión que se venía consolidando desde meses atrás”.



    Es importante precisa que este caso representa un conflicto de intereses. En el apartado del contrato especifica en las declaraciones a través del inciso segundo:

    Se especifica al ciudadano Alonso Gutierrez Martinez como Presidente del Consejo de Administración de la empresa que prestara los servicios al Instituto Estatal Electoral.

    El contrato estipula al Morenista Alonso Gutierrez Martínez como Presidente del Consejo de Administración de Baja Interactiva Digital S.A. de C.V. empresa que prestara los servicios al Instituto Estatal Electoral.





    ¿Qué servicios prestará Alonso Gutierrez Martinez al IEEBCS?

    El primer contrato celebrado entre el "Prestador" y el "Instituto" especifica los siguientes servicios:

    1. Puesta en marcha de infraestructura de servidores web en Amazon AWS Services, cuyos componentes. Asimismo: Implementación Fase I de la Red Segura para el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur.


    El  primer contrato estipula honorarios por  $325, 460. 75




    El segundo contrato especifica los siguientes servicios:

    1. Activo fijo Router Fortinet  (10 x GE RJ45 ports, including 2 x WAN POrts, 1 DMZ Port, 7 x Internatl Ports, 128 GB SSD onboard storage).

    2. El servicio de puesta en marcha de esquema de red de segura VPN Fortinet, establecidos en el Anexo 1 del presente contrato, incluyendo puesta a punto. 





    El segundo contrato estipula honorarios por $138, 341, 60



    Durante el mes de marzo el Instituto Estatal Electoral abrió la Licitación Pública número IEEBCS-LPN-01-2021 relativa a la contratación del servicio de red, infraestructura en la nube para la fase 2 del Sistema de Cómputos Distritales y Municipales, así como el Programa de Resultados Electorales para el Proceso Local Electoral 2020-2021.

    La convocatoria fue publicada el pasado 3 de marzo del año en curso y presentó sus fallos el pasado 15 de marzo. 

    Este contrato aún no se encuentra disponible en ninguna de las plataformas de la institución electoral.




    La Cláusulas del contrato

    En su apartado denominado Cláusulas está estipulado que el contrato se puede cancelar por los siguientes motivos:

    Décima Segunda: Modificación o terminación anticipada del contrato. 

    El instituto y el Prestador podrá dar por terminado en forma anticipada el presente contrato por mutuo consentimiento.

    El instituto lo podrá hacer unilateral siempre y cuando exista alguna razón de interés público. 

    Décima Tercera. Rescisión del contrato.

    El instituto podrá declarar la rescisión administrativa del presente contrato y en consecuencia, hacer efectiva la garantía de su cumplimiento cuando el prestador incurra en alguno de los siguientes supuestos:

    a) Revele a terceros información cuyo contenido deba considerarse como estrictamente confidencial.

    d) Falta de veracidad total o parcial respecto a la información proporcionada para la celebración del contrato, o bien se compruebe que la documentación que exhibió es apócrifa.

    g) Cuando el Instituto tenga conocimiento que el prestador se encuentra demandado, denunciado o penalizado por alguna autoridad, por incumplimiento de obligaciones contractuales, vicios ocultos o realización de conductas indebidas.