Reportajes

  • Reportajes

    Los prestanombres de Víctor Castro Cosío

    365

    Los prestanombres de Víctor Castro Cosío

    Por Diego Soto el 26 de Mayo de 2021
    Foto: 365

    “Cero tolerancia a la corrupción, la cuarta transformación es la alternativa para luchar en contra de este cáncer que tanto daño le ha hecho a la república”.

    Esas fueron las palabras de Víctor Manuel Castro Cosío, candidato a Gobernador por Morena y PT el pasado 9 de diciembre del año 2020, día que se conmemora como: “El Día Internacional Contra la Corrupción”.

    En su video dío un mensaje a simpatizantes de Morena y la sociedad para explicar cómo el partido utiliza como eje de idea y filosofía “Combatir a la Corrupción”.

    Video: Víctor Castro habla en el día internacional contra la corrupción.



    No mentir



    De acuerdo al 3 de 3 (declaración patrimonial, de intereses y comprobante de pago de impuestos) Víctor Manuel Castro Cosío declaró lo siguiente:


    Declaración de bienes:
    - Tres casas, una de ellas heredada por su padre, dos de ellas no superan un valor económico de 200 mil pesos.
    - Cinco vehículos.

    Declaración de intereses:
    - Recibió un sueldo de forma anual por $1,022,538.36 correspondiente a un sueldo mensual de $85,211.53 durante los años 2019 y 2020.

    Comprobante de impuestos:
    - No presentó el documento.

    La información presentada por el candidato se encuentra muy alejada de la realidad.




    No robar

    De acuerdo al Registro Público de la Propiedad, la familia del candidato de la austeridad cuenta con un total de 14  propiedades. Esto fue realizado para ocultar el enriquecimiento inexplicable de Víctor Manuel Castro Cosío, utilizando familiares: cuñado, hija y sobrino como prestanombre.

    El consentido de la familia es Antonio Lopez Navarro, cuenta con once propiedades a su nombre.

     

    Antonio Lopez Navarro (Traje Gris) le dio la bendición a su hijo Antonio Lopez, ex jugador del Club América.




    Las propiedades de la familia de Víctor Castro Cosío están distribuidas de la siguiente manera:

    Antonio Lopez Navarro (cuñado de Víctor Castro) tiene once propiedades a su nombre 




    Patricia Isela Castro Lopez (Hija de Víctor Castro) tiene dos propiedades.

    Carlos Alberto Cordero Lopez (Familiar de Víctor Castro) cuenta con una propiedad.

    El lote 07 (Hotel) cuenta con la clave catastral 101-001-078-007 cuenta con una superficie de 211.32 metros cuadrados y se encuentra ubicado en las vialidades Independencia y 5 de Mayo.



    El hotel recibe el nombre de South Baja.

    El lote 101-001-077-001 corresponde a una plaza comercial que recibe el nombre de Plaza Baja Mar. Tiene un valor catastral de $8,116,559.91



    El tercer lote  cuenta con la clave catastral 101-001-078-011 con una superficie de 78.00 metros cuadrados y se ubica sobre las vialidades de Cinco de Mayo, Dieciocho de Marzo y Malecón de La Paz.

    El 24 de abril del año 2018, Vícto Castro Cosío vendió un predio con la clave catastral, 1-01-362-0033 a Carlos Alberto Cordero Lopez, por un pago de $187,172.67. La pertenencia tiene una superficie de 23,396.584 metros cuadrados. Está ubicada en las Tablitas, colindando con el Panteón Perlas del Paraíso.

    Actualmente el predio almacena con vigilancia, indumentaria de la empresa de Nueva York. El equipo asegurado se utilizará para la creación de una nueva subestación de energía a base de gas licuado.





    No traicionar al pueblo

    Los estatutos del Movimiento de Regeneración nacional (Morena) un documento con un total de 39 cuartillas, en su capítulo segundo: Garantías y responsabilidades de los Protagonistas del cambio verdadero, específica en el artículo sexto lo siguiente:

    Las y los Protagonistas del cambio verdadero tendrán las siguientes responsabilidades (Obligaciones):

    A. Combatir el régimen de corrupción y privilegios en que se ha fincado la conservación de un régimen político caduco,  y rechazar en todos los ámbitos las coacciones que el poder pretenda imponer sobre la libertad y soberanía popular.

    H. Desempeñarse en todo momento como digno integrante de nuestro partido, sea en la realización de su trabajo, sus estatutos o su hogar, y en toda actividad pública y de servicio a la colectividad.


    En su capítulo sexto: De la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, indica en su Artículo 47 lo siguiente:

    En Morena funcionará un sistema de justicia partidaria pronta, expedita y con una sola instancia. Se garantizará el acceso a la justicia plena. Los procedimientos se ajustarán a las formalidades esenciales previstas en la constitución y en las leyes, haciendo efectivas las garantías y responsabilidades de los Protagonistas del cambio verdadero.


    Asimismo en su Artículo 49, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia señala que la Justicia será independiente, imparcial, objetiva y tendrá las siguientes atribuciones y responsabilidades:

    B. Velar por el respeto de los principios democráticos en la vida interna de Morena.

    E. Actuar de oficio en caso de flagrancia y evidencia pública de violación a la normatividad por algun protagonista del cambio verdadero.

    En el Artículo 53, se consideran faltas sancionables las siguientes:

    A. Cometer actos de corrupción y falta de probidad en el ejercicio de su encargo partidista público.

    El Artículo 64, señala. Las infracciones podrán ser sancionadas con:

    A. Amonestación privada
    B. Amonestación pública
    C. Suspensión de derechos partidarios
    D. Cancelación de registro en el padrón Nacional de Protagonistas del cambio Verdadero.

    F. Inhabilitación para participar en los órganos de dirección y representación de Morena o para ser registrado como candidato a puestos de elección popular.
    J. Multa de treinta días de salario mínimo.

    Estatutos de morena:  http://www.dof.gob.mx/2019/INE/estatuto_morena.pdf

    Por lo antes expuesto el candidato del cambio verdadero, Víctor Manuel Castro Cosío debería ser investigado por su partido, declinar su candidatura, sancionado de forma económica y expulsado de su partido por haber mentido, robado y traicionado a los estatutos de Morena.