A través de una carta trabajadores exigieron un derecho laboral al Gobierno de BCS.
¡No hay empatía! para los empleados por honorarios. Pero para andar quedando bien ante los medios de comunicación y a nivel nacional que el gobierno apoya a la población realizando labores de limpieza en campañas como “limpiemos La Paz, barriendo calles”.
De nueva cuenta el Gobierno del estado de Baja California Sur, incumplió con un derecho laboral de los trabajadores de la Secretaría de Finanzas y Administración.
Luego de contactar a este medio de comunicación solicitaron un espacio para difundir una carta que fue dirigida al Gobernador del estado Víctor Manuel Castro Cosío.
A continuación presentamos el texto que contiene la carta.
Trabajadores de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado contratados por honorarios, no se nos pagó la quincena del 15 de enero de 2022, hasta la fecha los responsables de dicha área no han tenido la empatía de acercarse al personal para informar la situación del porque no se cumplió con ese pago.
Se escucha una versión no oficial entre los mismos compañeros de la Secretaría. La excusa o pretexto es porque se están revisando los contratos y hasta que no estén todos no se procederá al pago el cual según será tentativamente hasta el día 31 de enero de 2022 pagándose las dos quincenas juntas.
Aquí la afectación realizada a los empleados por honorarios es que no se nos informó que no tendríamos depositado el pago del 15 de enero y hasta el momento no se nos ha informado el motivo del porque no se nos ha depositado por parte de nuestro titular, todos tenemos familia que apoyar con la manutención, cuentas por pagar y servicios básicos que cubrir no somos tomados en cuenta, somos personas y se nos está causando una afectación al no pagarnos en tiempo.
Todo esto por incompetencia y falta de profesionalismo por parte de los responsables de la Secretaría ya que solicitaron los contratos a destiempo cuando por regla general deben de solicitarse los contratos para ser presentados a recursos humanos un mes antes de que se deba llegar la fecha de pago para que se pueda pagar a tiempo el sueldo, en tiempos de pandemia y sin sueldo pagado muchos quedamos en total estado de abandono por parte de nuestro empleador la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Baja California Sur, la cual es titular Maestra Bertha Montaño Cota.
¡No hay empatía! para los empleados por honorarios que realizamos las mismas funciones que cualquier otro empleado de confianza o sindicalizado; para unas cosas no somos empleados según el dicho de la titular de dicha Secretaria, pero para andar quedando bien ante los medios de comunicación y a nivel nacional que el gobierno apoya a la población realizando labores de limpieza en campañas como “limpiemos La Paz, barriendo calles”. Ahí si giran circulares para que apoyemos, ahí si todos somos empleados, ahí si se toman el tiempo para formular un escrito.
“El chiste es que el gobierno del estado se vea bien realizando su labor de gobierno del pueblo”. Pero no tienen tiempo para girar un circular para informar a sus empleados por honorarios cual es la situación o que esperar, así van a querer que volvamos a votar por el mismo partido en las próximas elecciones.
Un llamado al Gobernador Víctor Manuel Castro Cosió, necesitamos seguridad laboral, ¡El sueldo no se toca! como dejarnos de pagar una quincena si avisarnos. Señor gobernador ¿Por qué tratarnos así? Como si no contáramos, se supone que todos somos un equipo o es solo para quedar bien con el pueblo sus discursos de apoyo a sus trabajadores.
El pasado 23 de diciembre del año 2021, ante tanta crítica por las declaraciones de la Secretaría de Finanzas, Bertha Montaño Cota. El gobernador Castro salió a responder en una conferencia de prensa.
El contexto fue, que al no emitir el aguinaldo de los trabajadores de la Secretaría de Finanzas, cuestionaron la posada que realizó Víctor Castro en compañía de sus asesores y diputados.
"Para aquellos que anduvieron soltando la hablada de que habíamos hecho una fiesta, no hicimos una fiesta. Es la casa de gobierno y yo invité a los compañeros diputados, para con ellos ponernos de acuerdo en un evento ahí mismo. Quisieron manipular información. Hay mala leche. Vieron a un personaje político y les dio urticaria. No hubo tal, se les invitó a una cenita normal a las diez de la noche". Dijo Víctor Castro.
En el mes de diciembre el pago de aguinaldos se cumplió luego de una presión social ejercida por los trabajadores.
En la actualidad reclaman mediante una carta seriedad y compromiso del gobierno quien no ha demostrado tener palabra.