Luego de ser expuesto el acoso judicial, hostigamiento, censura y vulneración de los derechos humanos de 15 periodistas, se presentará ante el Congreso local una ley en defensa de la libertad de expresión.
La Paz, Baja California Sur.- Recientemente el experimentado periodista Gerardo Zuñiga Pachecho, hizo público ante medios de comunicación el trabajo qué realiza para brindar herramientas que hagan un poco más seguro el ejercicio del periodismo.
Esto surge luego de hacerse público el acoso judicial, hostigamiento, censura y vulneración de los derechos humanos de 15 periodistas de la entidad.
La idea principal de esta ley es crear un instrumento legal que defienda a los comunicadores, quienes actualmente no cuentan con ningún instrumento que los apoye.
“Estamos solicitando hacer una reforma al código penal para qué sea considerado como delito el presentar denuncias penales contra compañeros cuando ejercen su derecho de la libertad de expresión”. Señaló Gerardo Zuñiga.
El trabajo de la Ley Libertad, inició a través de un consenso de manera estatal en el que se presentó ante comunicadores de los cinco municipios del estado, el cual incluye la solicitud para modificar el Código penal del estado.
“Nosotros le llamamos Ley Libertad porque busca el derecho a la libertad de expresión. La iniciativa de ley que estamos creando con la asesoría de organizaciones internacionales de periodista. Expresó Zúñiga.
El pasado 14 de junio, el periodista realizó un viaje a la ciudad de México para estrechar lazos con integrantes del Committee To Protect Journalists (CPJ) y miembros de Reporters Sans Frontières (RSF).
***
Periodismo vs acoso judicial
Según el barómetro de la organización Reporteros Sin Fronteras, 501 comunicadores han sido perseguidos y encarcelados por ejercer la libertad de expresión, un derecho humano.
De este número, 483 casos corresponden a periodistas y 18 a colaboradores de medios de comunicación.
Este fenómeno de persecución anteriormente los conocíamos en países como; Afganistán, Arabia Saudita, Bielorrusia, Birmania, Bangladesh, Camboya, Camerún, China, Corea del Norte, Cuba, Egipto, Etiopía, Honh Kong, India, Irak, Irán y Marruecos, desgraciadamente, llegó México también se encuentra en esta lista, sin embargo es nuevo en Baja California Sur.
En la actualidad, 15 comunicadores son y perseguidos por ejercer el derecho a la libertad de expresión, después de que servidores públicos, promovieran quejas y denuncias penales en su contra en el Instituto Nacional Electoral (INE), Fiscalía General de la República (FGR) y Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por diversos delitos.
El pasado 22 de junio, reporteros acudieron al Congreso local luego de presentar una petición a través de un documento, el cual contiene lo siguiente:
1. Expedir un extrañamiento por parte del Congreso del Estado de Baja California Sur al INE, FGR y la PGJE por el hostigamiento y persecución a compañeros del gremio periodístico.
2. Crear una comisión especial plural, con un legislador de cada partido político, la cual trabaje junto con una comisión de periodistas en la elaboración de un informe de todos los comunicadores que son hostigados y perseguidos, revisando caso por caso y elaborar un plan de trabajo con un cronograma de actividades.
3. Solicitar la separación del cargo de todos y cada uno de los servidores públicos que presentaron quejas y denuncias contra periodistas para evitar que utilicen influencias y recursos públicos contra los comunicadores.
Los tres poderes del estado; legislativo, judicial y ejecutivo no se han manifestado al respecto de la situación que se vive en el estado, respecto al hostigamiento, acoso judicial, censura y violación de los derechos humanos en contra de periodistas. Este hecho marcaria un precedente historico en la entidad. Periodistas por necesidad estan legislando para poder tener un instrumento legal que los defienda o garantice un ejercicio laboral con menores riesgos.