Presenta regidor paceño, propuesta para no modificar y alterar imagen institucional del Ayuntamiento de La Paz
“Cada inicio de administración se hacen todos los cambios, derivando en costos excesivos e innecesarios para borrar el rastro de la anterior administración e implementar la imagen gráfica de la nueva”. Abimael Ibarra, regidor de La Paz.
La Paz, Baja California Sur.- Esas fueron las palabras del noveno regidor Abimael Ibarra Abundez. Expuso en sesión del cabildo una propuesta que solicitó fuera turnada a comisiones para qué se estudie, analice y modifique en caso de ser necesario.
La iniciativa propone que las administraciones municipales no alteren cada vez que se registre un cambio el logotipo, imagotipo, colores, señalética y documentos oficiales con nuevos vectores que podrían ser vinculados a partidos políticos.
La normativa propuesta se regirá por lo siguiente:
1. Sólo podrán ser utilizados en papelería y comunicación interna dentro del ámbito municipal, entre sus diversas áreas y autoridades, así como en propaganda y publicidad en cualquiera de sus formas.
2. Queda prohibida su aplicación en documentación oficial que se expida a la ciudadanía y la población en general, como son, licencias, permisos, nombramientos y recibos, éstos sólo deberán incluir el Escudo de Armas del H. Ayuntamiento de La Paz, con la mayor sobriedad posible.
3. Queda prohibido su uso en la señalética interior de uso permanente en las instalaciones oficiales municipales propios o arrendados, vehículos oficiales, bienes inmuebles y muebles, uniformes laborales y representativos deportivos, así como culturales o de cualquier otra índole.
4. Queda prohibido su colocación en la señalización en la vía pública, así como nomenclaturas físicas, mobiliario urbano, elementos físicos y cualquier otro objeto físico que sea público del ámbito municipal
5. Con el objeto de definir la paleta de colores institucionales con sus respectivos lineamientos de uso, que se utilizarán de manera oficial en la imagen, bienes muebles e inmuebles, así como en la papelería del H. Ayuntamiento de La Paz, se convocará a las asociaciones y colegios de profesionistas en la materia, así como la academia, para definir los colores institucionales que serán utilizados de manera permanente y que por ningún motivo deberá de combinarse el uso de éstos con otros colores por administración.
6. El H. Ayuntamiento de La Paz analizará las propuestas que haga el Colegio de Arquitectos de Baja California Sur y seleccionará los colores institucionales que se habrán de utilizar de manera oficial y permanente por parte de las autoridades municipales para el pintado de los bienes inmuebles, parques y áreas deportivas, propias, en comodato, arrendadas y cualquier otro tipo aplicable.
“Recordemos que nuestro paso por la administración municipal es efímero, tiene fecha de inicio y fecha de término, y la gente no recuerda los gobiernos por una imagen promocional si no por las acciones buenas o malas que se hacen”. Expuso el regidor Ibarra.
Esta iniciativa podría frenar un gasto que se realiza cada tres años y corresponde a una acción que se realiza por usos y costumbres de cada administración al cambiar colores de edificios, nomenclaturas, inmuebles y documentos oficiales.