Arlen Moreno Maciel, cobra más de 30 mil pesos como funcionaria en la nómina de la SEP del Gobierno del estado de BCS.
La Paz, Baja California Sur.- A través de una solicitud de información realizada a través de Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) el pasado 4 de mayo de 2022, el director de Finanzas y Administración de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Baja California Sur, René Núñez Cosío, confirmó oficialmente que Arlen Moreno Maciel, es funcionaria del gobierno de Baja California Sur, desempeñándose en el cargo de directora general del Centro de Integración Infantil (CENDI) “Tierra y Libertad” de esta Capital del Estado.
Bajo el número de folio 030075722000035 Tres Seis Cinco, solicitó una relación del personal de la institución descentralizada de educación preescolar. Se requirieron tres datos; nombre del empleado, cargo y remuneración económica.
El documento incluye una lista de 103 trabajadores del CENDI. Arlen Moreno Maciel abre la lista como la trabajadora número uno. Se desempeña como directora general cobrando un sueldo de 30 mil 888 pesos con 88 centavos, de manera mensual.
Arlen Moreno Maciel cobra 30 mil 888 pesos con 88 centavos de manera mensual
La nómina de la SEP de Baja California Sur, comprueba que un funcionario del Gobierno del estado promovió recursos legales en contra de periodistas de Baja California Sur.
Su hermano Arafat Moreno Maciel también aparece en la lista con un sueldo de 13 mil 244 pesos con 44 centavos. Se desempeña como maestro corriculuar.
Recientemente el Gobernador Victor Manuel Castro Cosío respondió al exhorto del presidente de México Andres Manuel Lopez Obrador. Quien invito a qué respetaran la libertad de expresión en el estado luego de qué el periodista Julio Omar Gomez expusiera en la conferencia de prensa matutina el hostigamiento, acoso judicial y violación de derechos humanos a comunicadores locales.
Aquí, puedes leer lo que dijo el presidente AMLO: Amlo exhorta a respetar la libertad de expresión en BCS https://tresseiscincomx.com/noticia/9/1177
Castro, calificó como un -infundió- y solicitó pruebas de qué servidores públicos de su administración presentarán denuncias contra periodistas. Negó prestarse a tal situación.
«Qué me presenten uno que haya demandando, me daría mucha pena que eso hubiese sucedido sin que yo me hubiera dado cuenta, no hay nadie de gobierno»: Víctor Castro
La nómina de la Secretaria de Educación Pública (SEP) es la prueba más contundente que demuestra plenamente qué la directora general del Cendi, es funcionaria pública del gobierno del estado de Baja California Sur, y una de las servidores públicos que presentó desde marzo de 2020 denuncias en contra de medios de comunicación y periodistas.
La denuncias son las siguientes:
1. Una denuncia en el Instituto Nacional Electoral (INE) por supuesta Violencia Política de Género, presentada sospechosamente hasta un año después en contra de las compañías Buró de Comunicación Multimedia, S.A de C.V (BCS Noticias) y Medios Digitales MetrópoliMx, S.A de C.V (MetrópoliMX), así como contra los periodistas Erick Iván Murillo Mendoza, Diego Alejandro Soto Granados y Gerardo Zúñiga Pacheco.
La denuncia quedó registrada en el expediente UT/SCG/CA/CG/185/2022, donde fueron involucrados de manera indebida, con alevosía y ventaja, otros comunicadores y socios de las empresas morales como Perla Cota Galindo, Ángel Piedra Villegas e Issis Yedith García García.
2. Una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) por supuestos delitos electorales en contra de las compañías Buró de Comunicación Multimedia, S.A de C.V (BCS Noticias) y Medios Digitales MetrópoliMx, S.A de C.V, (MetrópoliMX), así como contra los periodistas Erick Iván Murillo Mendoza, Diego Alejandro Soto Granados y Gerardo Zúñiga Pacheco.
La denuncia quedó registrada en el expediente FED/FISEL/FISEL-BCS/000009/2022.
El Gobierno de México, según la respuesta de la Dirección General de Actualización Normativa, Cultura de la Legalidad y Transparencia de la SEP del Gobierno de México, en la solicitud de información presentada por MetrópoliMx, bajo el número de folio 33002602003660, descentraliza la administración y operación del CENDI “Tierra y Libertad” (incluidos el resto de los CENDI) para que la SEP de Baja California Sur, pudiera administrar, organizar y controlar el pago de los recursos humanos.
Para despejar especulaciones, se pregunto a SEP del Gobierno de México, respecto a un listado de trabajadores en el qué se requirio su salario y nombre completo. La autoridad federal declaró incompetencia de proporcionar información de los Cendis, argumentando que dependen del gobierno del estado de Baja California Sur.
Esto quedó registrado en una solicitud de información en PNT. La respuesta fue recibida el pasado 30 de mayo, se estableció que en los términos de la nueva reestructuración, corresponde al “Gobierno del Estado” encargarse del establecimiento educativo en los servicios de educación preescolar, primaria, secundaria y formación de maestros.
SEP Federal se declaró incompetente ante la solicitud de información. Argumento qué el Gobierno de BCS, se encarga de los Cendis
Por la información oficial vertida en esta publicación, Arlen Moreno Maciel, es servidora pública y funcionaria del Gobierno del Estado de Baja California Sur, que administra Víctor Manuel Castro Cosío.