La primera acción fue asegurar a las familias de los asentamientos que colindan la zona afectada. Aproximadamente 5 horas llevó mitigar la totalidad de las llamas.
Los Cabos, B.C.S.- Con la inmediata intervención del Gobierno de Los Cabos, así como el apoyo de los cuerpos de rescate y emergencia, se sofocó el incendio suscitado este sábado 9 de julio en una recicladora que se localiza en las inmediaciones del arroyo Aguajitos a un costado de la colonia Tierra y Libertad en Cabo San Lucas; lugar al que se dio cita el delegado Raymundo Zamora Ceseña por instrucciones del presidente municipal Oscar Leggs Castro, para coordinar los trabajos que tuvieron una duración aproximada de 5 horas, hasta lograr mitigar la totalidad del voraz fuego.
La primera acción, fue asegurar a las familias que habitan en los asentamientos colindantes con la zona de peligro, como las colonias López Obrador y la primera etapa de Lomas del Sol, así como acordonar la zona para evitar el paso a la ciudadanía y no exponerlas ante las afectaciones; labores que realizó el personal de la coordinación de Protección Civil a cargo de Gregorio Pérez Lucero bajo la dirección de la titular municipal Leticia Rivera Leggs y elementos de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal.
Al respecto, se informa que el equipo de Servicios Públicos organizados por su director Leonel Leyva Luna y el coordinador Gregorio Canales Jáuregui, utilizaron 1 trascabo, 1 retroexcavadora y 2 dompes para trasladar y derramar tierra sobre las llamas, contribuyendo así a debilitar el incendio; posterior a ello, el personal del H. Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas y San José del Cabo esparcieron el agua para cesar por completo las flamas.
Asimismo, el gerente de Organismo Operador del Sistema del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos, Carlos Nájera Navarrete comunicó que utilizaron alrededor de 35 pipas, propiedad de Oomsapas y de gremios del sector privado como “El Tezal”, que acudieron a la zona de incendio para colaborar con los trabajos.
De igual manera, se reportó que durante los trabajos de sofocación del incendio 1 persona presentó dificultades en la respiración a quien de manera inmediata se le proporcionó atención medica con oxígeno, logrando su recuperación a los pocos minutos, asimismo algunas sufrieron desgaste físico y recibieron servicio médico por parte de elementos de la Cruz Roja Mexicana; por fortuna con la pronta actuación de las autoridades locales y los cuerpos de auxilio no hubo pérdidas humanas que lamentar.
La tarea siguiente será dar seguimiento al sinestro a través de la elaboración de un dictamen por parte de Protección Civil y el Departamento de Bomberos para conocer con exactitud el motivo que provocó el incendio.
Para concluir, se destaca la asistencia y colaboración del subsecretario de Protección Civil en Baja California Sur, Benjamín García Meza, quien se encontraba en Los Cabos en una encomienda especial y se prestó al lugar para auxiliar con las tareas en coordinación con las autoridades del Gobierno Municipal.