Más de 600 efectivos del Ejército de México; Sedena, Semar, Guardia Nacional, Fuerza Aérea, realizan practicas de cara al desfile Cívico-Militar
La Paz, Baja California Sur.- De cara al desfile Cívico-Militar del 16 de septiembre con motivo del CCXIII Aniversario de la independencia de México, el Ejército Mexicano, Fuerza Aérea, Armada y Guardia Nacional dispondrá de un contingente de 669 efectivos con la intención de proyectar las capacidades operativa, logística y de pronta respuesta así como el adiestramiento, marcialidad y valores que les inculcan.
Las fuerzas militares del país que se encuentran desplegadas en el estado de Baja California Sur, en compañia de diversas instituciones marcharan con un despliegue de la siguiente manera: Ejército 328, Fuerza Aérea 30, Armada 254, Guardia Nacional 57, Civiles 4,955, Polícia 126, civiles 4,955, Polícia 126, arrojando un contingente total de 5,651, asimismo los acompañarán 50 especies de ganado equino, 50 vehículos del ejército, Semar, Guardía Nacional y civiles y un 10 aeronaves de Semar.
De acuerdo al Ejército Mexicano, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, durante este desfile, se refrenda su lealtad y apoyo a la sociedad de México.
“Refrendan su lealtad y apoyo al pueblo y el deber que tiene encomendado de protegerlo, mediante una demostración, siendo las Fuerzas Armadas garantes de la Defensa Nacional y la Seguridad Interior, exaltando su origen e identidad popular”, expresó SEDENA.
De forma previa se llevan a cabo prácticas de organización militar, asimismo, se realizan los operativos y coordinaciones con las autoridades de los tres órdenes de gobierno. El Ejército Mexicano inició con la concentración del personal militar de las diferentes unidades jurisdiccionales de la 3/a Zona Militar; el 49/o. Batallón de Infantería, el 3/er. Batallón de Ingenieros de Combate, el Hospital Militar Regional, la Base Aérea Número 9, el Escuadrón Aéreo 106
Estos preparativos se llevan a cabo en las instalaciones del 49/o. Batallón de Infantería, ahí se ven detalles de la organización del personal, el uso de vehículos, su colocación dentro de la columna del desfile y se realizan algunas tareas adicionales.
“Se intensifica en las tropas la instrucción de orden cerrado para desempeñar un buen papel y demostrar la marcialidad del personal militar ante el pueblo de México (...) Se incrementan los intervalos entre los agrupamientos, con el fin de dar una mejor presentación y que la población pueda apreciar las diferentes especialidades castrenses; asimismo, permita que los narradores realicen una descripción completa (...) Se supervisa constantemente la participación de cada elemento militar, mediante prácticas que se realizan previo a la materialización del desfile militar, con el apoyo de los Comandantes de los organismos participantes los cuales son líderes comprometidos y guías de sus tropas.”, Destacó SEDENA.
Durante el desfile militar se establece una columna que debe ir organizada de la siguiente manera; Una Descubierta de Bandera, Escolta de bandera, Guiones, Banda de guerra monumental, Secciones de personal militar de las Unidades participantes, Agrupamiento de operaciones especiales, Agrupamiento motorizado, Agrupamiento de Labor Socia, Agrupamiento de Plan DN-III-E, Agrupamiento de la Fuerza Aérea Mexicana y por último las unidades pedestres de Binomios caninos.
El desfile más allá de brindar un demostración que a simple vista es llamativa por las acrobacias que realizan los más de 600 efectivos del Ejército Méxicano tiene objetivo; Refrendar la lealtad de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional al pueblo de México, afianzar la confianza de la sociedad mexicana, proyectar el poder militar de México y por último presentar las capacidades operativas, logísticas y de pronta respuesta de las Fuerzas Armadas.
De esta forma las autoridades federales podrán mostrar la contribución de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional en el desarrollo de este país quienes participarán el próximo 16 de septiembre en el desfile cívico-militar.