La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo al Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación en la entidad tras la desaparición de 13 de 14 fideicomisos, se estima una afectación a más de 500 trabajadores en la entidad.
El lunes 16 de octubre, inició a nivel nacional la convocatoria de un paro de labores por parte de trabajadores de esta institución, la cámara de diputados aprobó la retención de 15 mil 434 millones de pesos que se pondrán a disposición, tras la desaparición de los 13 fideicomisos.
Como consecuencia inició una convocatoria para sumarse a un paro de labores en las entidades del país, pues se estima que son 35 mil trabajadores afectados. Nohemi Urias, líder sindical del Poder Judicial en la entidad, precisó que se encuentran en un análisis y valoración de acciones que implementarán.
“Estamos pidiendo por nuestros derechos laborales de que no se vean violentados con la disminución de los fideicomisos. Nada más nos afecta uno, si hay reducción del presupuesto al consejo. Si hay reducción al presupuesto obviamente afecta a los trabajadores y también se ha visto afectado por que no habido aumento (...) A nivel nacional son más de 35 mil trabajadores. Aquí en la entidad son alrededor de 270, que esto también perjudica a personal de confianza y serían más de 300 trabajadores”, comentó.
De esta nueva disposición sólo un fideicomiso que desaparecerá genera una afectación directa en la entidad, el cual va dirigido a gastos médicos complementarios, es decir; cuando se suscita una situación de salud y se acaba la suma asegurada el consejo tiene su fideicomiso para apoyar a los trabajadores que han estado en situación de salud grave y que se les ha termina su póliza de seguro, el Poder Judicial entra con la misma cantidad cuando son situaciones extremas y se requieren más recursos para seguir atendiendo la salud del trabajador.
Para la dirigencia sindical no solo se tiene como lucha laboral esa afectación de una prestación de salud, sino también una posible vulneración a sus servicios que prestan al emitir juicios que se podrían realizar por el desconocimiento de la carga de trabajo y jornadas que desarrollan.
“La dependencia también está peleando el decir que el trabajo del Poder Judicial no sirve para nada y pues en realidad 35 mil trabajadores todos los días están trabajando incluso horas extra que no son pagadas como debe ser, fin de semana, guardias, si hay una labor muy grande de los trabajadores que a veces no lo valoran. Aquí dejan su vida los trabajadores del Poder Judicial”, expresó.
Nohemi Urias destaco que a nivel nacional se ha buscado el diálogo y se ha acudido a comparecer en la Cámara del Senado con la intención de que se tomen en cuenta todas las circunstancia; los derechos laborales y el respeto a la independencia judicial.
El martes 17 de octubre realizarán una protesta en la entrada del Poder Judicial ubicado en la capital del estado. Iniciará a las ocho de la mañana horario del pacifico y culminará en una hora. Valoran sumarse a un paro de labores pues no quieren que se genere una afectación como un descuento.