Gobierno

  • Gobierno

    Obras de infraestructura, “Prioridad compartida” en Cali-Baja

    Consulado de TJ en BC

    Obras de infraestructura, “Prioridad compartida” en Cali-Baja

    Por Diego Soto el 17 de Enero de 2024
    Foto: Consulado de TJ en BC

    El Embajador Ken Salazar exhorta a concluir obras de infraestructura como ‘prioridad compartida’ para mejorar calidad de vida de más de ocho millones de personas en Cali-Baja 




    La Paz, Baja California Sur.-  Tras realizar una visita por la entrada PedWest San Ysidro y Mesa Otay II, el embajador de Estados Unidos Ken Salazar, exhortó a aprovechar la buena relación bilateral entre ambos países con la intención de mejorar el cruce peatonal a través de las obras de infraestructura.

    Aperturada en noviembre del 2023, Salazar considera que la cooperación entre México y Estados Unidos, vive un momento histórico el cual sugiere debe aprovecharse para modernizar, dotar de mayor seguridad y llegar a una mejor eficiencia para alcanzar un desarrollo que impacte en los lazos comerciales, tránsito de personas, los bienes y servicios, el flujo migratorio, debe reflejarse con acciones que ayuden a mejorar el impacto ambiental y la seguridad entre ambas naciones. 

    Destacó que para ambas naciones debe ser prioridad concluir las obras de infraestructura en el puerto de entrada Mesa de Otay East en ambos lados de la frontera a través de ‘prioridad compartida’. Se estima que trabajar en estas obras tiene un impacto que podría mejorar la calidad de vida en más de ocho millones de personas en California y Baja California.

     

    “A través del diálogo y la cooperación entre autoridades estadounidenses y mexicanas en el ámbito federal, estatal y local, fue posible la reapertura de la garita PedWest.  Este cruce peatonal juega un papel muy relevante en las vidas de las personas de Cali-Baja, quienes a diario trabajan, estudian o hacen compras en Estados Unidos o México”, destacó Ken Salazar.   

    Salazar precisó que como embajador seguirá colaborando y promoviendo acciones con México, con la intención de que esta garita pueda ser un ejemplo a seguir por la aplicación de la tecnología y obras de infraestructura desarrolladas entre ambas naciones. 

    “Nuestros gobiernos están alineados en esta tarea y la zona fronteriza en San Diego-Tijuana tiene el potencial de ser un ejemplo innovador de la frontera del siglo XXI que estamos comprometidos a lograr.  Esta comunidad binacional ha sido punta de lanza en nuestra cooperación transfronteriza, lo que ha generado casos de colaboración exitosa para avanzar en una gestión ordenada, segura y humana de la migración”, expuso Salazar. 

     

    La modernización del PedWest y el Cross Border Xpress (CBX) podrían ser ‘la punta de lanza’ de los proyectos de modernización que impactan en California y Baja California. Por ello el Embajador exhortó a que ambas naciones mantengan una agenda de manera conjunta que incluya la modernización e infraestructura de la garita.

    Destacó que con esta acciones se pueden reflejar e impactar en disminuir los riesgos para los migrantes a través de la irregularidad, un camino lleno de riesgos.