La delegación en La Paz, Baja California Sur, dará cobertura a toda la entidad.
La Paz, Baja California Sur.- La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) llevó a cabo la toma de protesta de Daniel Ruano Baqueiro como titular de su delegación en Baja California Sur, la primera en la entidad y con sede en La Paz.
El secretario general de CANACAR, Augusto Ramos Melo, aseguró que para CANACAR, contar con una delegación en esta ciudad, es el resultado del trabajo constante y una estrategia cuidadosamente planeada para fortalecer la estructura delegacional en el país y ratificación de que elautotransporte de carga es un pilar de nuestra economía.
“Desde nuestras oficinas centrales, analizamos, evaluamos y definimos las plazas en las cuales detectamos oportunidades de expansión, crecimiento para la Cámara pero, principalmente, crecimiento para los autotransportistas quienes al hacer uso de la amplia gama de servicios ypueden verse beneficiados en materia fiscal, legal y de seguridad por mencionar algunos”, detalló.
De acuerdo con el INEGI este sector aporta el 3.7% del PIB nacional, movilizamos al año cerca de 600 millones de toneladas de mercancías, equivalente al 81% de la carga terrestre y al 56.8% de la carga doméstica total, además, el 83.3% del valor de las mercancías transportadas entre México y EU se mueven a través del autotransporte de carga.
En el territorio nacional se tienen registrados 198 mil 272 permisionarios que prestan el servicio público federal de carga con una flota de 1 millón 253 mil 020 unidades motrices y de arrastre, lo cual permite generar más de 6 millones de empleos directos e indirectos, impactando positivamente en el desarrollo de 101 ramas de la economía nacional.
En su oportunidad, el vicepresidente general de CANACAR, Jorge Javier Arizona Amador, destacó el papel que juegaCANACAR aunte las autoridades y la sociedas, al ser el órgano de consulta del Estado mexicano para el planteamiento y la solución de los problemas y necesidades del sector, con la tarea de fomentar y coadyuvar en lamodernización, así como el desarrollo de esta importante industria estratégica para la economía del país.
“Por lo anterior -añadió-, es importante que trabajemos de la mano tanto del gobierno federal, como de los gobiernos estatales y municipales, tanto actuales como los que entrarán en funciones próximamente, ya que las legislaciones locales siempre conllevan un reto para el autotransporte de carga”.
Subrayó que para potenciar a los autotransportistas de la ciudad y la región, se trabajará conuntamente con la presidenta municipal de La Paz, Milena Paola Quiroga Romero, al igual que con el gobernador Constitucional del Estado de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosíopara alcanzar el ideal de bienestar que se requiere para ejercer dignamente y en paz el trabajo de operador de tractocamiones.
En tanto, el vicepresidente Regional Noroeste, Israel Delgado Vallejo, destacó la importancia el estado de Baja California Sur en el escenario económico del país, al ocuparel segundo lugar en competitividad, tan solo por debajo de la Ciudad de México y en rubros como Inversión Extranjera Directa es el primer lugar a nivel nacional.
En infraestructura se colocó en el quinto lugar, es tercero en cuanto mercado de trabajo, tiene un ingreso promedio de trabajadores de tiempo completo muy competitivo, una población con educación de nivel superior, ocupa el primer lugar en percepción de seguridad y su PIB turístico es el segundo lugar.
“Todo esto nos habla de una visión progresista que busca mantenerse dentro del contexto global, lo cual para nuestro sector es un aliciente, ya que el volumen de mercancías crece y se mantiene un constante flujo en la transportación terrestre.
En representación del gobierno de Baja California Sur y encargado de tomar protesta al nuevo delegado de CANACAR, el director de Desarrollo Económico de la Subsecretaría de Economía, Isaac Ocampo Vega destacó la importancia del trabajo conjunto entre las autoridades y los grupos empresariales con quines se debe operar de manera transversal para lograr el crecimiento económico.
Posterior a rendir protesta como delegado de CANACAR en La Paz, Daniel Ruano Baqueiro se dijo honrado con el nombramiento y aseveró que el transporte de carga es una pieza fundamental para el desarrollo económico de la región noroeste y del país al ser una industria que enfrenta desafíos constantes, pero con trabajo conjunto y un enfoque estratégico se convertirán en oportunidades.
“Para los transportistas, ser parte de la Cámara significa acceder a un apoyo sólido, participar activamente y obtener servicios de calidad que faciliten el desarrollo y el éxito de sus negocio”, concluyó.