Baja California Sur.- La Fiscalía Anticorrupción de Baja California Sur, reveló que existe una carpeta de la que forman parte cuatro ex funcionarios del gobierno municipal de Los Cabos, denunciados por la Auditoría Superior del Estado (ASE) por un presunto “Abuso de autoridad por simulación”.
Oscar N y José N, acudieron a la audiencia inicial que se ha diferido en dos ocasiones, mientras que Ariel N y Alondra N, quienes cuentan con la protección de fuero constitucional, tendrían que pasar por un juicio de procedencia (desafuero) para poder ejercer alguna acción penal en su contra.
Lenín Ortíz Amao, titular de la Fiscalía Anticorrupción, refirió que la controversia surge de una contratación de un empréstito durante el año fiscal 2022, por un importe de 200 millones de pesos y una intermediación financiera por 14 millones de pesos.
“Los imputados son el ex presidente municipal, y el ex tesorero municipal de Los Cabos. El hecho por el cual se está ejerciendo acción penal por el cual se va a formular imputaciones y solicitar la vinculación a proceso por una controversia suscitada en relación a una contratación de un empréstito en octubre de 2022 por 200 millones de pesos y una intermediación financiera por 14 millones de pesos”, comentó el Fiscal.
De acuerdo a los datos de la Fiscalía Anticorrupción, la denuncia surgió de una denuncia promovida por un ciudadano que acudió a la Auditoría Superior del Estado (ASE). La Auditoría realizó sus indagatorias mediantes unas solicitudes de información y al encontrar hechos con apariencia de delito promovieron la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción.
“La auditoría presenta esta denuncia como resultado de un proceso interno que inició con una denuncia anónima. Hay participación ciudadana, luego llega la intervención de la Auditoría. Hace un primer avance, una solicitud de información. Cuando la Auditoría considera que el hecho es material penal. Lo pasa, presenta la denuncia a la Fiscalía. Nosotros continuamos haciendo actos de investigación y solicitamos la audiencia inicial para ejercer acción penal a través de la formulación de la imputación”, reveló el Fiscal.
Al respecto de forma general, sin entrar en detalles la Auditoría Superior del Estado (ASE) precisó que los funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno (Federación, Estado y Ayuntamientos) están obligados a tener un buen manejo del uso de los recursos públicos.
Ricardo Verdugo Llanas, titular de la Auditoría estatal, destacó la importancia de aplicar los recursos públicos en los fines que se tienen presupuestados, asimismo refirió que existen diversas disposiciones legales que dan la pauta de un manejo correcto.
“¿Por qué es importante? Son recursos públicos que tienen que tener un fin o estaban autorizados para un fin. Entonces lo que pretende la ciudadanía o quiere saber es que se hayan aplicado donde debieran haber sido aplicados y no en otras cosas”, comentó el Auditor del Estado.
Ricardo Llanas refirió que durante la cuenta pública del ejercicio 2023 se revisaron 37 entes, 26 cuentas no fueron aprobadas y solo 11 si pasaron la revisión.
Asimismo señaló que la cuenta pública del mismo año (2023) se van a realizar 3 denuncias penales. Algunas serán de carácter grave administrativamente y casi el 75 por ciento serán para los órganos de control interno.
Finalmente comentó, que buscan devolver la confianza a la ciudadanía de que existe voluntad por un correcto manejo de los recursos públicos.