Gobierno

  • Gobierno

    Diputados desechan iniciativa para  despenalizar el aborto en BCS

    365

    Diputados desechan iniciativa para despenalizar el aborto en BCS

    Por Adriana Márquez el 30 de Junio de 2021
    Foto: 365

    Diputados abandonaron la sesión, prohibieron el acceso a colectivas feministas y desecharon iniciativa para despenalizar el aborto en Baja California Sur

    El pasado 29 de junio, durante el desarrollo de la sesión del Honorable Congreso del estado de Baja California Sur, se sometió a votación reformas al Código Penal con la intención de eliminar las sanciones por la interrupción del embarazo, asimismo dar la oportunidad a que mujeres decidan en periodo; semana 12 de gestación, la interrupción legal del embarazo.

    Con un total de 8 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones, el Congreso local desechó las reformas. 

    La Red de Colectivas Feministas en Baja California Sur, expresó una postura respecto al trabajo de los legisladores. Aseguraron que seguirán trabajando hasta que se despenalice el aborto en la entidad. 

    El aborto es legal en el estado bajo ciertas causales; sí es producto de una violación, el producto sea mal formado o representa un riesgo para la mujer.

    Colectivas en defensa de la mujer, trabajaron durante varios meses en la realización de esta iniciativa, en ella plasmaron un esfuerzo y voluntad de la sociedad. Pese a los trabajos, cabildeo y foros sociales, legisladores emitieron su voto sin tomar en cuenta la iniciativa. 

    Feministas destacaron que los servidores públicos no entienden el tema. Fue un proceso desgastante y aunque una parte de las mujeres se siente traicionada por quienes dijeron que estarían a favor de que las mujeres ejercieran el derecho, al final les dieron la espalda.

    “Estamos muy conscientes de que sea legal o no sea legal, las mujeres siguen tomando la decisión de interrumpir sus embarazos porque ellas son las dueñas de sus vidas, lo que ocurrió en el congreso hacia la legalización, abrió el camino que ya está muy recorrido con una votación histórica porque sólo faltó un voto para que se aprobara, fue histórico a nivel nacional, nos dijeron que eso ya es un logro, en otros congreso es muy difícil obtener 3 o 4 votos, aquí se lograron 8 a favor” dijo Daniela Reyes, parte de la Red de Colectivas Feministas de Baja California Sur.

    Señaló que en el estado existen colectivas como: Las Calafias, o Tú Decides BCS, en la región Aborteñas y nivel nacional  Fondo María, que acompañan a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo a través medicamentos en casa, pero también que ayudan a mujeres para poder acceder a la práctica del aborto quirúrgico en la CDMX, que es actualmente la ciudad en donde el aborto esta despenalizado hasta la semana 12 de gestación.

    “Recordemos que el aborto sigue siendo legal por varias causales y por la vía legislativa estamos conscientes de que ya no se puede volver a presentar esta iniciativa en este proceso de sesiones ni tampoco en la siguiente legislatura por lo tanto; vamos a tener que preparar una nueva iniciativa”.

    La votación de los legisladores se efectuó de la siguiente manera:



     8 votos a favor, 6 en contra, dos abstenciones y 5 legisladores abandonaron la sesión 

    Quienes abandonaron la sesión para evitar emitir su voto fueron: Carlos Van Wormer (Morena), Ramiro Ruiz (Sin partido), Sandra Guadalupe Moreno Vázquez (Sin partido), Esthela Robledo Galaviz (Suplente de Milena Quiroga, Morena) y Soledad Saldaña (Sin partido)

     Cinco legisladores fueron sorprendidos abandonando la sesión para no votar 





     “Diputados y diputadas que votaron en contra, se abstuvieron o se salieron para no votar: vamos a estar vigilando que no vuelvan a ocupar un puesto en el servicio público porque no representan los intereses, no tienen una visión de derechos humanos, ni están conscientes de la violencia de género, al votar en contra generarán que exista más violencia y criminalización, son persona incapaces de estar en el servicio público y trabajar en contra de la violencia, tuvieron la oportunidad y no lo hicieron”.

    Agradeció el colectivo de mujeres feministas a las personas que se vieron involucradas en la realización del dictamen que se presentó el pasado 29 de junio. Presentaremos una nueva iniciativa en la próxima legislatura.

    Por último, mencionó que en esta ocasión se tuvo un importante apoyo de la ciudadanía quien se informó y salió a defender el derecho a decidir de la mujer, situación que da paso a tener un estado con personas preocupadas por la salud de la mujer. Se espera que esta red de apoyo que se ha construido permanezca para que las mujeres se sientan seguras y escuchadas por sus familiares, parejas y amigos.