Baja California Sur es una de las pocas entidades en nivel cuatro de la alerta sanitaria y color naranja en el semáforo epidemiológico a causa del número de pacientes activos por COVID-19
Recientemente los Estados Unidos de Norteamérica emitieron una alerta de viaje en la que recomiendan a sus ciudadanos “reconsiderar” sus viajes a México, debido al aumento de contagios por la tercera ola de Covid-19 por la que atraviesa el país, así como por el alto riego de ser víctimas de la delincuencia.
El 12 de julio, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) emitieron un aviso de salud para viajes de Nivel 3 debido a un alto nivel de propagación de Covid-19 en el país.
México enfrenta la tercera ola de contagios, que ha golpeado particularmente a los jóvenes. Este martes, se registraron 219 defunciones y 11 mil 137 nuevos casos de coronavirus, la cifra más alta registrada en la tercera ola de Covid-19.
En conferencia de prensa el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que desde hace cuatro semanas comenzó la tercera ola al registrarse una tendencia al alza de los contagios por el virus.
Quintana Roo figura junto a la Ciudad de México y los estados de México, Veracruz, Sinaloa, Tabasco, Baja California, Nuevo León, Yucatán, Jalisco, Sonora, Tamaulipas y Guerrero como las entidades con el mayor número de casos activos, según cifras de la Secretaría de Salud federal.
Las autoridades estadounidenses también advirtieron a quienes tienen planeado viajar a México que “los delitos violentos, como el homicidio, el secuestro, el robo de vehículos y el robo, están muy extendidos y son comunes” en la nación.
El Departamento de Estado pidió a sus ciudadanos no viajar a los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas debido a los altos índices de delitos y secuestros que registran.
También recomendó también reconsiderar el viajar a las siguientes entidades: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Sonora y Zacatecas.
El Departamento de Estado de la Unión Americana mantuvo este mes el nivel 3 de alerta para México, luego de que en abril calificó al país como “nivel 4: no viajar”.