Artículo de opinión
Victor Manuel Castro Cosío, como dice una cosa, dice otra. Cambia de opinión depende la situación.
El pasado 10 de julio el gobernador del estado Victor Manuel Castro Cosío emitió su primera declaración frente a medios de comunicación respecto al acoso judicial, hostigamiento, violación de derechos humanos y censura a 15 comunicadores y periodistas. Todo esto inició a partir del mes de marzo cuando una servidora pública del gobierno del estado inició una persecución con una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y en paralelo una denuncia penal en la Fiscalía General de la República.
Aunque el tema se hizo de conocimiento público a través de declaraciones, notas el gobernador se mantuvo callado durante varios meses. Homero Davis Castro, Secretario General del Gobierno y el asesor Narciso Agundez Montaño hicieron equipo para intentar censurar a periodistas que se han dedicado a investigar el uso de recursos públicos, seguridad pública y temas qué pueden incomodar al actual gobierno.
Sin embargo en su afán de utilizar el aparato de gobierno se cometieron graves faltas, entre ellas la violencia a los Derechos Humanos. De acuerdo a la corte interamericana, los periodistas no pueden formar parte de una denuncia penal derivado de qué ellos no son ciudadanos comunes, exponen su vida para expresar lo qué un ciudadano común no haría.
Castro recibió un fuerte llamado de atención el pasado a nivel nacional el pasado 8 de julio cuando el periodista Julio Omar Gomez expuso la situación ante el presidente Andres Manuel Lopez Obrador.
Al término de la pregunta el presidente emitió una opinión positiva ante el ejecutivo, dijo conocerlo bien, sin embargo continuó y expresó que el gobernador no se dejaría seducir por el canto de las sirenas. Continuó aseverando que su gobierno no persigue a periodistas. Esa misma semana se habría pronunciado a favor de Julian Assange, una persona perseguida por el gobierno de Estados Unidos. Incluso Lopez Obrador sugirió que a causa de ello deberían quitar la estatua de la libertad. ¿Entonces cómo no manifestarse de manera positiva en un caso de periodistas perseguidos?
Remato diciendo que le solicitaría al Secretario de Gobernación Adan Agusto qué se reuniera con el gobierno del pacifico para que se retiraran las denuncias.
Aquí puedes ver la pregunta al Presidente Andres Manuel Lopez Obrador sobre el acoso y censura a 15 periodistas de BCS
Lo ante expresado causó una discusión y fuertes regaños…
En su visita por Los Cabos, Castro, habló del tema… Es decir, guardó silencio cuatro meses, hasta qué alguien de mayor jerarquía le llamó la atención y se vió obligado a fijar postura. Ante los medios de comunicación dijo qué su gobierno no persigue a periodistas e incluso solicitó que le mostraran pruebas. Exhorto a que le presentaran un solo caso.
Un día después de sus declaraciones le presentamos las pruebas. Una servidora pública del Gobierno del estado de Baja California sur, en una estancia infantil presentó dos recursos legales en contra de periodistas.
Aquí puedes leer: Servidora pública del Gobierno de BCS denuncio a periodistas https://tresseiscincomx.com/noticia/9/1181
Tanto incomodo el tema de la mañanera que el pasado lunes once julio se sostuvo una reunión con funcionarios de primer nivel, es decir los operadores políticos del gobernador. Ahí se abordó la primera crisis de este gobierno. El uso del aparato gobierno para censurar y hostigar a periodistas además de violentar sus derechos humanos ¿Por qué? por qué están haciendo preguntas y publicaciones incómodas.
Este martes 19 de julio, en un evento de Sedena, mi compañero Gilberto Santiesteban le cuestionó al gobernador respecto a la Ley de desplastificación ahí el gobernador abordó el tema durante un minuto pero de forma muy abrupta comenzó a hablar de las denuncias en contra de periodistas.
¿Por qué? ¿Nadie le preguntó acerca del tema? ¿Tenía ganas de decir algo?
Con sus declaraciones confirmó que le molestó el regaño a nivel nacional y qué si fue una crisis para su gobierno.
Lo preocupante del tema es… Si de un momento a otro cambia de opinión ¿Cómo podemos creer en su palabra?
Castro asegura que su gobierno respeta a los periodistas y no los persigue...
Aquí pueder ver: Cualquier servidor público esta en su derecho a denunciar:Victor Castro
Señor gobernador le dejo una pregunta ¿Qué desea? ¿verme en un ataúd, desaparecido, cerrar el negocio de mi familia? Lo último ya lo han mandando hacer en tres ocasiones. Una vez qué ocurra algo de lo antes descrito ¿Lo va a negar como lo está haciendo ahorita?
Como remolino les dejo dos temas, el primero, el ITAI le ordenó luego de una audiencia derivada de un recurso de revisión al Gobierno del estado qué facilité el nombre y currículum de la empresa que realizó la auditoría al ex gobernador Carlos Mendoza Davis. Esta información fue requerida por la plataforma desde el mes de octubre del 2021. La Secretaría de Finanzas y Administración intentó reservar los datos requeridos, lo cual es una falta de opacidad a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.
Por otra parte, el pasado viernes 15 de julio Amlo, visitó sorpresivamente La Paz. Le versión oficial fue una reunión en Rofomex, sin embargo yo tengo otros datos ¿Que hay detrás que la sociedad no sabe? El presidente viajó en avión de Semar, su bienvenida fue en la escuela de aviación. Ese mismo día se dió el operativo para la captura de Rafael Caro Quintero en el cual misteriosamente y sin una versión oficial 14 marinos perdieron la vida. Existen videos y versiones extraoficiales que indican que lo derribaron integrantes del cártel de Caro Quintero.
Los marinos que perdieron la vida estaban en el municipio de Loreto, de ahí partieron a Sinaloa. Otro dato, una semana previa al operativo Lopez Obrador visitó al presidente de Estados Unidos Joe Biden ¿Casualidad? En la política no existen las casualidades.
Lo curioso fue… La cercanía que presume el gobernador Victor Castro no se vió reflejada ¿No ameritaba que recibiera a su jefe, lo invitara a comer o alguna reunión? Entonces amlo solo vino a dar instrucciones y se fue, es decir no le importa la politiquería de nuestro estado. La única servidora pública oportuna que presumió esa cercanía fue Milena Quiroga al subir una foto.