7 De Junio

  • 7 De Junio

    Sobreviví A Una Narco Guerra

    Mahatma Fong

    Sobreviví A Una Narco Guerra

    Por Diego Soto el 07 de Junio de 2020
    Foto: Mahatma Fong

    En algún momento de nuestra vida llegamos a realizar un análisis y una reflexión de nuestras vivencias. En mi caso particular al llegar a la edad de los treinta años, el pasado 21 de abril del año en curso, coincidió que ocurrió durante el apocalipsis zombie y el fin del mundo. Bueno, no es para tanto la cosa, pero así le digo yo con un poco de sarcasmo a la cuarentena decretada por las autoridades locales y nacionales a causa del coronavirus. 

    Estos días de aislamiento han sido complejos, ya que nos han hecho vivir de una forma distinta a la que al menos yo no estaba acostumbrado, a eso le agrego que se juntaron algunas otras situaciones personales que han sido bastante complejas, pero bueno, el tema que les quiero compartir es sobre mi experiencia en el periodismo, mi historia.

    Lo que les voy relatar es la forma en la que afronte una situación compleja que hoy puedo decir, me siento afortunado de salir avante de ella. 



    De la televisión a la investigación

    Mi carrera de comunicador inicio en el Instituto Estatal de Radio y Televisión, conocido como Canal 8. Jalando cables en el añejo y popular programa que conduce Sergio Avilez, la hora del rancho y posteriormente cubriendo a don Alejandro Cota Miranda en su programa Argot Deportivo. Esa suplencia por unos días daría pie a buscar mi propio espacio con mi programa de radio: Hablemos de Fútbol, que solo duro seis meses.

    Formalmente  considero que fui un comunicador hasta que recibí un sueldo en la empresa Megacable, específicamente en el año 2014. Recuerdo que en ese entonces mi profesor de la asignatura Etica de la Comunicación, en la UABCS, fue Gabriel Camacho Garrido, quien era jefe de información del noticiero Meganoticias La Paz.  Me comento sobre una vacante como editor del noticiero. En ese entonces el director de la empresa era el reportero y corresponsal de Grupo Imagen, German Medrano, quien culminó su ciclo en la empresa en octubre de ese mismo año.

    Yo aún no terminaba mis estudios profesionales, se podría decir que era mi último semestre asistiendo a clases. A finales de Mayo, principios de Junio lleve mis papeles y para el mes de julio ya estaba laborando en la empresa. Mis intenciones eran ser reportero y presentador de noticias en el genero Deportes. Tenía poco tiempo de haber llegado de la Ciudad de México y participar en el certamen de Televisa Deportes denominado: Draft de Voces. De ahí salieron algunos jóvenes narradores como; Raoul Ortiz "el Pollo" y  el Salvadoreño Carlos Vaca. Para mi desgracia no gane el certamen y por fortuna  como premio mayor se me abrieron varias puertas en mi ciudad natal, una de ellas fue cuando me dieron la oportunidad de ser editor y a la par desarrollarme como reportero de deportes en Meganoticias.


    Fotografia correspondiente al año 2013. Durante la edición del Draft de Voces de Televisa Deportes



    Leyendo una conversación que tuve a mediados del año 2019, una mujer me pregunto ¿Me gustaria saber que fue lo que te llevo a cambiar de temática? 

    Mi respuesta es la siguiente:


    Quienes siguen mi trabajo y para los que no, uno de los estilos o géneros de información que más desarrollo es la investigación. Mi introducción a la investigación fue en el año 2016 cuando aún siendo reportero para el noticiero de televisión Meganoticias La Paz, surgió una nueva oportunidad de empleo. Ese año conocí a don Gerardo Zuñiga Pacheco, una persona que aprecio y la considero más que un compañero de profesión o mi ex patrón lo veo como un maestro. De hecho siempre se lo exprese: “Me das clases de periodismo y lo mejor, me pagas por aprender”.

    Jerry, así le dicen las personas cercanas. En esos días acababa de presentar su renuncia al periódico Semanario Zeta del cual fue editor durante seis años. Al terminar su ciclo en ese proyecto fundo el medio digital Metrópoli MX con el difunto reportero quien fuera durante muchos años fue corresponsal de Televisa. Se trata nada más y nada menos que de Alejandro Acuña y quien no podía estar en un proyecto sin su brazo derecho, Mahatma Fong, el reportero viajero, quien hoy es el Director de Televisión de Tres Seis Cinco MX y muy pronto de la Baja en Vocho.

    Luego del surgimiento de ese medio de comunicación recibí una invitación a trabajar como reportero freelance, es decir por notas específicas o yo realizaba propuestas de notas que quizá si eran interesantes me las aceptaban. A los meses me invitó a su despacho en las oficinas de la imprenta de su esposa, me platicó más a fondo del proyecto, me habló de la investigación, un buen sueldo y me invitó a trabajar de tiempo completo. Honestamente acepte sin tener idea de lo que vendría en los próximos años. 

    Quienes conocen del periodismo saben que Don Gerardo es un viejo lobo de mar, cuenta con mucha experiencia, laboro por muchos años en TV Azteca como corresponsal, asimismo en Telemundo y claro en el Semanario Zeta. Jerry es reconocido por su estilo de investigación, muy duro, por la veracidad en lo que pública y por manejar un estilo diferente al resto de los compañeros. Sus publicaciones casi siempre van acompañadas de un documento o una prueba contundente que no te da margen al debate, te dejan mudo. 

    Bien dice una expresión popular: “No es lo mismo ver el toro de la barrera que ser torero”. ¿Por qué utilizo esta expresión? A principio se me hacía aburrido y tedioso la investigación, ver tantas palabras en una nota, pensaba: Que weba… ¿Quien va a leer tanto? Con el paso de los años pensaría todo lo contrario. De hecho seré honesto, escribir una nota para Metrópoli me era complejo ya que las notas de televisión que acostumbraba a redactar eran totalmente diferentes. El estilo de televisión tienen que ser directo al grano, resumir un tema utilizando pocas palabras. 


    Conforme transcurrieron los meses al ser el único reportero de Metrópoli, mientras vivíamos una situación crítica en nuestro estado en materia de seguridad pública, observaba cómo al desarrollar algún trabajo informativo, la gente prestaba más atención a una transmisión en vivo sobre una ejecución o una balacera que a una nota de deportes.

    Cuando realizaba una nota de deportes, yo era camarógrafo, editor, reportero y presentaba mi trabajo en vivo en el noticiero. Imaginen todo el trabajo que realizaba para tener un espacio con contenido propio de cinco maximo diez minutos, una vez a la semana. El público prefería otros contenidos a pesar de mi esfuerzo. Al ver este contraste en mis trabajos reflexione ¿Estoy haciendo algo mal?

    Nunca deje de cubrir la fuente de deportes y cuando digo nunca, es nunca, de hecho hasta mi ultimo dia en megacable me despedí siendo el chico de los deportes. La crónica deportiva me sirvió mucho, podría narrar en la mañana una balacera, una persecusión o un evento delictivo y al mismo tiempo ser cronista deportivo.  Aún recuerdo de forma muy satisfactoria aquella jornada maratónica en 2016, que fue de doce o trece horas para cadena nacional. Estar al aire genera nervios, y más cuando es de forma nacional, muchos ojos te ven y escuchan. Sin embargo no me raje... Los cronistas titulares cancelaron de último minuto su asistencia, por ello me aventé solo la crónica del torneo de voleibol de playa NORCECA. Lo cuento como una anécdota por que mi fuerte era el fútbol y nunca había visto un juego de voleibol, sin embargo no le saque la vuelta al trabajo. Irónicamente a pesar de que me puse la camiseta en esos días no recibí una remuneración por mi trabajo, mucho menos algo que no costaba nada; un agradecimiento.



    En esos días realice un análisis comparando el contenido de los medios donde yo laboraba, Meganoticias, Metrópoli y también con algunos otros compañeros. Comparar estilos y contenidos despertó una inquietud en mi al ver la cruda realidad. La gente estaba interesada en la investigación, la nota roja, no querían leer a los políticos, no querían deportes, ya fuera en radio, televisión, o de forma digital. Los lectores buscaban saciar sus ansias de morbo, saber por qué mataron a tal persona, por que hubo tal balacera. Por ello poco a poco mostre más interés en desarrollarme en este estilo y fui aprendiendo formas de cómo obtener información y si a eso le añadimos que parte de mi experiencia como cronista deportivo era mantener al filo de la butaca al espectador por describir una situación, la crónica era una herramienta que era complemento de la investigación. Así lograba que el lector pudiera palpar cada detalle de un homicidio. 


    Conforme me desarrolle más en este estilo comencé a hacer nuevas relaciones. De pronto algunos servidores públicos, las personas que seguían mi trabajo comenzaron a dirigirse hacia mi persona de otra forma, con respeto, reconocimiento y admiración.



    La Guerra de Guerras


    Durante el año 2012 el considerado capo del siglo por el Gobierno de Los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) a través de la DEA, fue capturado por segunda ocasión, se trata nada más y nada menos que de un mexicano de nombre: Joaquín  el “Chapo” Guzmán Loera, líder del Cártel De Sinaloa (CDS). Este acontecimiento género una serie de repercusiones en el país. No lo digo yo, los datos y la historia lo confirman.

    Recordemos que durante la administración del ex presidente Felipe Calderón, México fue testigo de una estrategia de militarizar el país, declarando la guerra a los carteles mexicanos. Mientras esto ocurría dos grupos delictivos, Cartel De Sinaloa y los Zetas, luchaban por el control de territorios para obtener la joya de la corona que era la distribución de narcóticos al menudeo para el mundo.


    Esta guerro duró años…
    Una vez que Cartel De Sinaloa ganó con el apoyo del Gobierno de México, el tráfico de drogas era suyo. Pero… ¿Qué representa esta organización delictiva a nivel mundial?


    De acuerdo al Departamento del Tesoro de EE.UU. y la revista Forbes, la fortuna del Chapo Guzmán en el año 2009 asciende a 14 mil millones de dólares, esta cifra lo ubicó entre los cien hombres más ricos del mundo. La revista Animal político reveló que el Cártel De Sinaloa (CDS) en ese mismo año se le detectaron un total de 399 empresas, de las cuales 108 fueron ubicadas en México, 52 en diversos países de latinoamérica y 239 en el resto de los continentes, principalmente en Europa. La Dirección General de Aeronáutica reveló que durante el año 2015 esta organización contaba con una flotilla de  599 aeronaves, desde avionetas hasta aviones de gran fuselaje. 


    El departamento del Tesoro también reveló que durante el año 2019 el Gobierno de México logró asegurar 260 millones de Dólares, se estima que el 40 por ciento de esta cifra pertenece al Cártel De Sinaloa.


    La Evaluación Anual sobre la Amenaza de Drogas reveló que durante el año 2017 los Carteles Mexicanos son la mayor amenaza por su exportación de drogas en el mundo. Uno de los principales consumidores es EE.UU. Datos del Gobierno Norteamericano revelan que durante los años 2010 a 2015 el consumo de heroína se triplicó haciendo a un lado a la cocaína. El país del tío Sam registro 12,989 muertes por sobredosis de heroína. La DEA indicó que de la droga asegurada por el Gobierno Norteamericano, el 93% pertenece a carteles mexicanos, quienes mantienen un cultivo que conforme transcurren los años incrementan, prueba de ello, del año  2013 a 2016 los cultivos de amapola de opio fueron estimados en 32,000 hectáreas con una producción de 81 toneladas métricas de heroína.

    La captura del líder de dicho cartel genero una pregunta ¿Quién iba a tener el control de esta empresa y sería el nuevo capo de la droga en el mundo? 

    Dos personajes alzaron la mano, se trata de la mano derecha del chapo, Dámaso López Nuñez conocido como el Licenciado y los hijos del Chapo Guzmán. Decidir quién se iba a sentar en el trono era la pregunta. Esto dio pie a una lucha que cada vez subió de tono a pesar de ser considerados familia e integrantes de una misma organización criminal. La guerra inicio con el corrido generado por el artista Gerardo Ortiz, que lleva el nombre de: Damazo. Este tema fue presentado nada más y nada menos el pasado 21 de febrero del año 2013 durante los premios Lo Nuestro, en el American Airlines Arena de Miami, Florida, cuando la discusión entre chapitos y Dámaso estaba caliente.

    ¿Se imaginan? Los pantalones del Dámaso para presentar de forma internacional un corrido donde se expresaba que él era la persona correcta para liderar una empresa. Que pantalones...


    A solicitud del Chapo Guzmán y por intervención de Ismael "el Mayo" Zambada se logró una tregua la cual finalizó en territorio de Baja California Sur. 


    Dámaso era líder de una plaza muy rentable, se trata de Los Cabos, Baja California Sur. Este municipio está ubicado dentro de los cinco más ricos del país y uno de los principales destinos turísticos que más visitantes registra, ya sea por turistas nacionales e internacionales quienes tienen un consumo muy amplio de narcoticos y utilizan el destino como un lugar para realizar actividades fuera de una regulación y que no son permitidas en otras ciudades o países.

    La disputa por el liderazgo del Cártel De Sinaloa inició específicamente en el municipio de La Paz, B.C.S. El pasado 31 de julio del 2014, esa noche todo cambió, asimismo se abrió una oportunidad para que el territorio de B.C.S. Fuera plaza de un nuevo Cartel. Lo que pasó en los siguientes años está plasmado en los diarios de medios impresos, digitales, televisión, lápidas de panteones y personas que aún buscan a sus familiares.


    Esa noche (31 de julio 2014) todo estaba listo y preparado para que se llevará a cabo una emboscada al escolta y gatillero del hijo del Dámaso, el mini Lic, su hombre de confianza Esteban Espinoza Velázquez conocido como “El pantera”, fue asesinado esa noche. Fuentes informativas que integran la Mesa de Seguridad del estado de Baja California Sur me revelaron que nadie se esperaba lo que pasaría. Y cuando digo nadie, es nadie.  Se tenía previsto una reunión para tomar acuerdos, en la distribución de la plaza. Tan confiado estaba "el Pantera" que ese día no llevaba arma.  Al bajar de su auto lo madrugaron a balazos su gente. 


    A raíz de ese acontecimiento los integrantes del cártel del Dámaso se fueron a refugiar a Sinaloa. Sin embargo ni ahí se encontraban seguros. Ismael el Mayo Zambada, quien es el compadre del Chapo, género una estrategia para comenzar a cazar a los integrantes del Dámaso a través del cartel de los Ántrax. Prueba de ello fue la ejecución de Ranulfo Lopez Portillo conocido en el argot criminal como “La muñeca”. El era el brazo operador de los Damaso en el municipio de La Paz, ya que reclutaba sicarios para pelear la plaza y la guerra entre CDS y Los Dámaso.


    Su ejecución se registró el pasado sábado 29 de Agosto del  año 2015 cuando conducía su camioneta Nissan Frontier de color rojo sobre la avenida principal de Culiacán, siendo abatido a manos de sicarios de los Ántrax.


    Sin duda alguna aquella balacera y asesinatos ocurridos en 2014 en La Paz, B.C.S alrededor de las 8:40 y 9:00 de la noche  en el kilómetro 7 del tramo carretero entre La Paz y la comunidad de Los Planes, desató una cruel y despiadada guerra en los siguientes años.

    ¡Otro más, otro más!

    Durante los años 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019 el tema de la seguridad cambió radicalmente en el Estado. Todo tipo de eventos delictivos se podían presenciar, desde: balaceras en plazas comerciales, frente a planteles educativos, afectando a terceros como daños colaterales. Asimismo nuevos esquemas de delincuencia comenzaron a hacerse presentes, desde secuestros, levantones, asaltos a mano armada, localización de narco fosas, cuerpos desmembrados, pintas o mejor conocidas como narcomensajes. 


    En ese momento el ejercicio de informar evolucionó muy rápido, el morbo era buscado de forma incontenible por los miles de usuarios de diversas redes sociales. Aparecían fotografías grotescas de diversas víctimas, desde niños ejecutados, mujeres agredidas de forma violenta que al ser reveladas provocó que comenzaran a tener auge y éxito comunicadores improvisados que tenían inmediatez  y mostraban sin censura lo que estaba ocurriendo en coberturas informativas realizadas en transmisiones en vivo en la red social Facebook. 


    Una expresión que se incluyó en el argot de esta fuente informativa fue descrita por Alejandro Patrón conocido como "El Reportero Urbano". El inmortalizó y hasta la fecha es su marca registrada “Otro más, otro más”. Esta expresión se podía leer de forma diaria.


    De acuerdo a información obtenida por Tres Seis Cinco MX del periodo: 1 de Enero del año 2014 a septiembre del 2019 el estado de B.C.S. Registró un total de 1,020 homicidios dolosos.


    Aquí puede leer: Mil ejecutados en los gobiernos del PAN
    https://tresseiscincomx.com/noticia/2/27

    Realizar una cobertura informativa generaba temor y pánico entre los reporteros que se dedicaban a la nota roja o policiaca. Recuerdo que conversando con mi compañero reportero Giovanny Carlos, quien es director del Diario El Informante y además es colaborador de Tres Seis Cinco MX,  con sus artículos de opinión denominados “Hable como habla” me conto una anecdota.

    “Yo que no me dedico a la nota roja comencé a darle seguimiento por el ejercicio de informar, generaba adeptos y seguidores. Un día recuerdo que recibí una llamada telefónica y me dijeron que dejara de presentar información de tal grupo delictivo. En ese momento deje de cubrir la nota roja, analice. ¿Qué necesidad tengo de ser amenazado por una fuente informativa?”. Reveló como anécdota en una charla Giovanny Carlos. 

    No todos los medios o reporteros querían cubrir estos eventos, estaba muy marcado en donde y con quien informarse.


    En el estado poco a poco comenzaron a surgir personajes delictivos como: La China, El Grande, Simon el sepulturero, el compadrón, el Babay, el 00, Lucifer, el Colores, el Pecheras, el Zopi. Asimismo n se hablaba de la presencia de Carteles en el estado como: Los Arellano Félix, Los Caballeros Templarios, Los Antrax, CDS y Jalisco Nueva Generación. Cada uno de ellos se hacían presentes en pintas, mensajes o algunos eran presentados por autoridades de seguridad del orden estatal y federal al ser capturados.


    La sociedad no tenía idea de que estaba en juego en el estado. A simple vista se podría pensar, se están peleando entre narcos, y es que las autoridades de cualquier orden de gobierno, ya sea Municipal, Sstatal o Federal no emitían una explicación, simplemente se quedaban callados siendo testigos de balaceras, ejecuciones y se limitaban a explicar la situación. 


    Algunos fines de semana parecían zona de guerra. Podías escuchar el sonido de las sirenas de patrullas a cada rato. Leías noticias o en conversaciones: Un ejecutado en tal colonia, a las horas, se encontró una hielera con restos humanos. Al día siguiente localizaron granadas en el Malecón. Esa misma noche mataron a tal persona en un bar.  La sociedad poco a poco comenzó a sentir e inundarse de miedo. Fines de semana que el centro de la capital del estado y los lugares concurridos estaban vacíos por temor a que en cualquier momento se desatara un enfrentamiento y tocará una bala perdida.


    Tengo muy presente que en mi etapa como reportero de Meganoticias, nuestro ex jefe y aun director, Gabriel Camacho Garrido al realizar la “Escaleta” (el acomodo de las notas del día para el noticiero) nos preguntaba ¿Qué temas traen? Recuerdo que en esos días mi jefe de información, Antonio Cervantes y yo cubrimos con mayor frecuencia esos eventos, así como el experimentado Camarógrafo Enrique Viveros. Cuando presentamos las notas del día: Hubo un ejecutado en tal colonia. Nuestro ex director cuestionaba ¿Qué más? ¿Fue en una escuela? ¿Apareció en una hielera?  ¿Lo decapitaron? De pronto un día realice una reflexión: Que insensibles somos… Lo que puede significar dolor para una familia para nosotros es el titular de una nota. Ahí comprendí que el fenómeno de la seguridad nos habia rebasando y día con día la frase “Otro más, otro más” nos había vuelto personas alejadas de la sensibilidad derivado de lo cotidiano que eran estos hechos. 



    Antes y después de Max Rodriguez

    Desafortunadamente cuando un fenómeno evoluciona de forma muy rápido toma por sorpresa muchos aspectos. Prueba de lo que mencionó fue la forma en la que el ejercicio y cobertura de la nota roja cambió a partir del viernes 14 de Abril del 2017. Ese día me encontraba cortandome el cabello, de pronto recibo un mensaje en uno de los diversos grupos de la red social WhatsApp en los que compartimos información y diversos puntos de vista entre compañeros comunicadores. Recuerdo que apenas pasaba el mediodía y de pronto escuchó en la ciudad sirenas de patrullas. Me surgió la especulación ¿Que habra pasado? A los minutos, leo en un chat, fue ¡Máx!. Lei el mensaje en mi celular, sentí, segundo a segundo como la piel se me erizo y  me quede callado. Habían asesinado a un compañero a plena luz del día.


    Como ese día era un viernes santo, habíamos dejado nuestro trabajo avanzado en Meganoticias. Al terminar mi corte de cabello me regrese al canal y escuche con mis compañeros las versiones que cada quien tenía. Nadie sabia por que habia muerto, solo sabiamos que habia sido ejecutado el comunicador de Colectivo Pericú a plena luz del día a escasos metros de la entrada de la tienda City Club cuando se disponía a bajar de su automóvil, un Nissan Sentra en color azul, siendo acompañado por su esposa, la señora Raquel. 


    En ese momento no entendi que habia pasado, solo observaba todo pero sin respuestas…

    Aún recuerdo que al día siguiente varios comunicadores sostuvimos una reunión, a ella acudieron: Erick León, director de Noticias La Paz, Juan Carlos Méndez, titular de la columna La arenga, Gabriel Camacho, Director de Meganoticias y conductor de Radio Fórmula, Antonio Cervantes mi ex jefe de información de Mega y quien es titular del Semanario Zeta, Gerardo Zuñiga, Director de Metrópoli y Cuauhtemoc Morgan, Director de Colectivo Pericú. 

    Esa noche se respiraba un ambiente tenso, entre silencios incómodos, surgieron algunas anécdotas de Max, como lo conocimos, dónde y de su estilo. Todos analizamos la situación. Mientras estábamos en la casa de Don Gerardo Zuñiga. Ahí dos unidades de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) resguardaron el domicilio donde sostuvimos esa reunión.



    Fotografía tomada el 15 de Abril del 2017. Reunión entre diversos comunicadores  un día posterior al homicidio de Max Rodriguez.



    Cuauhtemoc Morgan, Director de Colectivo Pericú había solicitado estar bajo el protocolo de Protección a periodistas ¿Por qué? El medio que él dirigía y donde escribía Max Rodríguez había recibido una amenaza.

    Recuerdo muy bien que esa noche uno de los asistentes expresó: “A Max lo mataron por la columna que le escribió al Colores”.



    ¿Quien es el colores?

    Daniel Payán González conocido en el argot criminal como "el Colores", fue ubicado por autoridades de seguridad nacional como uno de los principales generadores de violencia en el estado de BCS, siendo un sicario, jefe de sicarios y operador principalmente en el municipio de Los Cabos para el CDS. A este astuto criminal se le atribuye el homicidio de dos Policías Ministeriales, Miguel Angel Castro Romo y Luis Alberto Gonzalez. Asimismo el homicidio del Comandante de Policía Estatal Preventiva Juan Salvador Díaz Moreno, el homicidio del periodista Max Rodriguez y de Silvestre de La Toba Camacho, así como otros homicidios y desapariciones de personas.

    Delitos adjudicados a Daniel Payan Gonzalez "El Colores". Jefe de Sicarios de CDS en BCS. 

    A los días consulte el artículo de opinión que había escrito Max Rodriguez  y en una de sus líneas se dirigió al sicario. A los días de publicar su artículo fue ejecutado Max.


    Aqui puedes leer el artículo que escribió Max Rodriguez: Lo que queda de los “Javieres” Buscan distraer la fuerza policia en Los Cabos, por la desesperación de “El Colores”
    https://colectivopericu.net/2017/04/11/es-mi-opinion-608/

    ¿Como se sabe que fue el sicario llamado El Colores responsable del homicidio del periodista?

    Dentro del articulo de oponión  existe un comentario relatado por un usuario que recibe el sobrenombre; Pájaro Inquieto. Esta versión fue confirmada durante una conferencia de prensa de la Procuraduría General de Justicia del Estado, y la emitió, Daniel de La Rosa Anaya, titular de la institución mencionada.

    Gráfico correspondiente a la amenaza en contra del comunicador, Max Rodriguez, con fecha 11 de abril del 2017. Tres días antes del homicidio.


    Durante los siguientes meses los compañeros de la nota policiaca comenzamos a tomar reservas, salíamos a un evento con cautela. De hecho el Gobierno Estatal y Federal se reunía con nosotros para indicarnos sobre un protocolo de seguridad y establecieron un enlace inmediato en caso de una agresión. 


    Incluso durante esos días vivíamos en una paranoia, emitimos juicios como: Aquel tipo nos estamo tomando fotos ¿ese civil quién es? 


    Pensabamos que nos perseguía alguien.


    Meses después, en junio a propuesta de Gabriel Camacho y Gerardo Zuñiga presentaron un pacto de cobertura informativa invitando a  diversos medios de comunicación a tomar en consideración la cautela y forma de como se informaba en la sociedad. Algunos compañeros no quisieron acudir a la firma de este pacto por que aseguraban era una ley mordaza, otro más se sumaron de forma voluntaria.


    El homicidio de Max Rodríguez cambió el periodismo en Baja California Sur. Fue el primer periodista ejecutado atentando en contra de la libertad de expresión. 




    Como lo vi en la televisión

    Durante 2017 se generó un cambio en materia de justicia, el famoso y llamado Nuevo Sistema de Justicia Penal entró en vigor por lo que la forma de llevar a cabo el juicio de una persona detenida con diversos cargos en su contra era diferente a como se llevaba a cabo. Un ejemplo para no irme tan lejos el programa de televisión, La Ley y el Orden, donde se llevan a cabo juicios orales, así como se observaba en la televisión se comenzaron a efectuar en el estado.

    A unos meses del homicidio de Max, en julio del 2017 se efectuó la captura de un capo, se trata de Abraham Cervantes Escareaga, identificado con el sobrenombre del Babay. Para quienes desconocen un poco de este personaje, dentro del mapa delictivo realizado por autoridades de seguridad él era el jefe de plaza de toda la península, abarcando los estados de Baja California y Baja California Sur.  

    ¿Por que hago referencia a este criminal?

    Bueno, nada más y nada menos por que yo estuve presente en su audiencia de vinculación a proceso. Ese día yo no entendía muchas cosas, simplemente asistí a su audiencia ya que don Gerardo Zuñiga me informó del traslado del Babay de Los Cabos a La Paz y al estar presente en las instalaciones de la PGR me di cuenta que se llevaría a cabo la audiencia así que por curiosidad decidí asistir. Ese día no tenía ni la mas minima idea de donde estaba pisando o como se dice popularmente: En que diablos me estaba metiendo.

    Me quitaron mi celular, me inspeccionaron y solo me permitieron tener en mis manos una pluma y donde anotar, que en este caso fue una libreta. Al ingresar a la sala el juez dio por iniciada la audiencia. Le refirió a los presentes que se había incluido un comunicador, leyó mi nombre y me pidió que me pusiera de pie. Me notifico que si infringía las normas de grabar con algún dispositivo el contenido de la audiencia sería acreedor a una serie de sanciones y quizá hasta podría ir a prisión. Recuerdo muy bien que en cuanto me pidio me pusiera de pie, sentí una mirada, la mirada era tan fuerte que tuve que voltear al ver y era el capo Abraham Cervantes observando detenidamente. En la sala estábamos presentes tres comunicadores, el ex Delegado de la PGR, los abogados de SEMAR, los dos abogados defensores del Babay, el juez y los testigos que eran llamados en diversos momentos de la audiencia. El recinto, en sí estaba casi vacio. 


    Estando en la audiencia, escuchaba todo y trataba de no dejar ir ningún detalle para registrarlo en mi libreta. Al transcurrir la audiencia identifique algunos datos muy importantes. La captura de este capo se llevó a cabo de forma irregular y no era parte de un operativo realizado por autoridades de seguridad, en este caso por elementos de la SEMAR, se trató de una captura montada para extraer de su casa un botín con un valor de 19 millones de pesos. 


    De acuerdo al comunicado oficial emitido por SEMAR, el capo fue detenido en el corredor turístico de los cabos en un vehículo Volkswagen Jetta en color blanco. En el automóvil se encontró una arma, municiones, una báscula gramera y droga. Esto parecía insólito, ¿Un jefe criminal tan importante que lideraba dos estados, exponiéndose a las seis de la mañana en el corredor turístico con droga?


    Datos que son importantes revelar. Este operativo se realizó en una villa del famoso y reconocido fraccionamiento de Los Cabos denominado Pedregal. Recuerdo que al escuchar el testimonio del hijo del capo reveló: Era un domingo y se encontraban observando la serie Game Of Trones, de pronto invadieron su hogar sujetos con ropa de MARINOS y los encañonaron, los llevaron a cuartos separados y ahí inició un interrogatorio para poderse llevar el botín de 19 millones de pesos”. 


    No me quedé a toda la audiencia, esta tomó un receso alrededor de las cuatro de la tarde, de ahi me dirigi a mi trabajo, megacanal con demasiada información que procesar, entre ella la exclusiva, la captura del capo fue un arresto arbitrario con la intención de robarle un botín de 19 millones de pesos.


    De hecho fui a la casa de Don Gerardo le conté todo lo que había ocurrido y quede de mandarle la nota más tarde. Metrópoli MX y Meganoticias los medios para los que laboraba, fueron los únicos en presentar esa exclusiva. Los testimonios de la audiencia.


    Esa misma noche el juez dejó en libertad por falta de pruebas al “Babay”. Al salir de la PGR llegó la SEIDO y sin dar explicaciones se lo llevaron a un penal de máxima seguridad. 



    Fotografía correspondiente a la liberación de Abraham Cervantes Escareaga, El "Babay". SEIDO arribó a las afueras de la extinta  PGR para llevarlo a un penal de máxima seguridad. 


    Fuentes extraoficiales me indicaron en una versión no oficial que el juez había sido amenazado por el capo. Familiares de él habían sido secuestrados y a como diera lugar tenía que contribuir a la liberación. Desde luego esta versión es compleja de comprobar, simplemente fue emitida por integrante de la mesa de seguridad.


    A los días de que se llevó a cabo esta audiencia de vinculación a proceso me tomó por sorpresa un acontecimiento, uno de los integrantes de la defensa del Babay, el abogado Palos Arocha fue ejecutado a tiros al salir de la notaría donde laboraba. Los medios en los que escribía fueron los únicos en revelar el nombre de ese abogado que hoy está descansando en paz.

    Las amenazas son reales 

    Aún tengo presente y lo recuerdo a detalle. Era un domingo del mes de octubre del año 2017, me disponía a ir al cine con mis amigos y ex compañeros reporteros Antonio cervantes y su esposa Karen Soto, ellos habían quedado de pasar por mi, me encontraba alistandome, específicamente me cepillaba los dientes. En ese momento sonó mi celular y por las prisas conteste sin consultar quién era, al atender la llamada que había puesto en altavoz escuche las siguientes palabras:

    Habló con Diego Soto. Respondí: Si. Quien llamó dijo: A ver hijo de tu puta madre, si tantos huevos tienes para andarte pasando de verga, te doy 10 minutos para que bajes la nota que subiste o te va a cagar la verga. Enseguida citó el domicilio de la casa de mis padres.


    Al escuchar eso me quede helado y de forma automática le dije que si bajaba la nota. Todavía para rematar la persona que me llamó se identificó con un sobre nombre y me expresó durante la llamada. “Si no me crees pregunta quién soy”.


    Al culminar la llamada, me comuniqué con  Jehú Vázquez, títular del Centro de Justicia para notificarle de mi caso, ya que autoridades nos habían informado que el debia atendernos en caso de ser amenazados por nuestro ejercicio periodístico. Recuerdo que el Secretario me informo que le llamara al enlace de la Secretaría del Gobierno Estatal, al colgar le llame al enlace, el señor Gabriel Camacho, papá de mi ex jefe de Megacanal. Me pidió el dato del domicilio al que me indicaron la amenaza y me pidió que si podía bajará la nota por la que me habían amenazado. Me aseguro que enviarían patrullas a realizar rondines para brindar apoyo.


    Al colgar le llame a don Gerardo Zuñiga, quien era en ese entonces mi jefe, le indique que me amenazaron le explique la situación y llegamos a la conclusión de que la amenaza venía a raíz de una nota que él escribió en la que publicó las fotografías del hijo de un lugarteniente. Se trataba de un bebé de meses que había sido ejecutado como daño colateral durante ese fin de semana.


    Recuerdo que don Gerardo me preguntó ¿Quieres que baje la nota? Mi respuesta era obvia le pedí que lo hiciera, ya que estaba siendo amenazado por algo que yo no escribí. Esto ocurrio un domingo alrededor de las seis de la tarde. Al día siguiente sostuve una reunión con el subsecretario de la Procuraduría General de Justicia del Estado, el Secretario de Seguridad Pública, el director de la Policía Ministerial y el Secretario General de Gobierno. Les pregunté de forma literal a las autoridades ¿Que tan real es la amenaza? Dijeron que era cien por ciento real.


    Durante los siguientes meses viví y forme parte de un protocolo de seguridad en el cual se me informó de diversos protocolos en caso de ser víctima de una agresión por un grupo criminal. 


    En esos días me di cuenta que el periodismo era un ejercicio complejo y en cualquier momento podía ser ejecutado por haber escrito algo que incomodara a una persona.

    El caso Silvestre de la Toba

    En los siguientes días pensaba ¿que más puede pasar? Hay balaceras a toda hora, ejecutan a periodistas, ya me amenazaron ¿Que más puede ocurrir? Bueno… Esa es una mala pregunta por que cuando lo haces pueden surgir cosas peores. 

    Fue durante el mes de noviembre, alrededor de las seis de la tarde, ese día había sido una jornada pesada para mi, era un martes, al llegar a mi casa, apague mi telefono y me dormi, por que estaba cansado debido a una jornada laboral muy extensa. Me desperté alrededor de las 8:40 casi 9:00, al revisar mi celular veo cientos de mensajes, llamadas perdidas, comienzo a leerlas y en ellas veo, en paz descanse, esto generó dudas, la primera fue ¿Que rayos paso? Al leer me doy cuenta que el Presidente de la Comisión Estatal de Los Derechos Humanos, Silvestre de La Toba Camacho fue ejecutado. ¿El Ombudsman Asesinado? ¿El defensor del pueblo? Si, no lo podía creer. 

    Me desperté y me aliste para acudir a la conferencia de prensa esa misma noche. Ese hecho marcó nuevamente una pauta, como dice la expresión popular: "El miedo no anda en burro". Todos los funcionarios públicos tenían temor.

    De hecho viví tan de cerca ese evento, el sepelio, la sepultura, todo, detalle a detalle, por eso escribí una investigación en la cual relató por que asesinaron a Silvestre de La Toba.

    Aqui puedes leer: Ombudsman, la amenaza cumplida.  https://tresseiscincomx.com/noticia/2/3

    En ella reveló con datos y versiones oficiales por que ejecutaron al servidor público y su hijo.

    Se que existen versiones adicionales, pero una premisa de un comunicador es: Lo que publicas debe tener un sustento. No deben ser solo dichos.


    En esos días habia un ambiente muy tenso, por que los servidores públicos tenian temor a ser agredidos, vulnerados en cualquier momento por algún grupo criminal, ya sea Cártel De Sinaloa o Jalisco y acabar como Silvestre.

    La llegada de un nuevo Procurador

    Al ser testigo de esta guerra entre grupos delictivos seguíamos de cerca el  trabajo que realizaban las autoridades. Un prejuicio personal era: El anterior Procurador de Justicia, Erasmo Palemon Alamilla le quedó grande el cargo. Prueba de ello fue que no podía capturar a ningún integrante de algún grupo criminal y los números de ejecuciones eran alarmantes. Tan solo durante el año 2017 cuando fue el año más complejo se registraron 498  homicidios dolosos, ¡498! Faltan las personas desaparecidas.


    Fue durante el mes de Diciembre del año 2017 cuando el Gobernador Carlos Mendoza Davis realizó un cambio en la PGJE y llegó el Licenciado Daniel de La Rosa Anaya al frente de la Procuraduría. 


    Conversando con algunos compañeros que cubren la fuente policiaca hemos analizado, debatido y discutido el trabajo de este servidor público, Daniel de La Rosa Anaya. Un compañero de forma chusca dijo: “Es que el procurador habla malandro”. 


    De la Rosa Anaya, fue durante diez años Secretario de Seguridad Pública en el Estado de Baja California. Al analizar el perfil del actual Procurador, contaba con la experiencia y aptitudes para poner orden en un estado rebasado la inseguridad.


    Nunca me he caracterizado por  ser un comunicador adulador de los servidores públicos, sin embargo, Daniel de La Rosa Anaya marcó un antes y un después en el estado. Al estar al frente de la Procuraduría comenzó a capturar a criminales, jefes de plaza, sicarios, desarticular células delictivas


    Debo confesar que es un Procurador muy hermético, que no colabora mucho en la información con los medios de comunicación, sin embargo, le regresó la paz a La Paz.

    Mi primer galardón como reportero

    Durante el año 2018, cuando comenzó a disminuir los hechos delictivos, estos mutaron, es decir se hicieron presentes de formas más discretas o diferentes. En los meses de febrero, marzo y abril se registraron diversas manifestaciones al interior del Centro de Reinserción Social (CERESO) La Paz. La sociedad solo veía como el penal era acordonado y rodeado por diversas autoridades Federales y locales, sin embargo nadie podía explicar qué era lo que estaba pasando. Un día realizando una cobertura informativa, preste atención detalladamente, un familiar de un interno del penal, se estaba comunicando vía llamada telefónica con medios de comunicación, en ese momento me acerqué, escuché una persona describiendo detenidamente la situación y me comence a reir. Exprese en ese momento ¿Cómo puede un interno comunicarse al exterior?

    Para despejar dudas inicie una investigación que denomine. La tierra de nadie. En ella describí con pruebas documentadas y datos cuantos custodios del CERESO habían sido ejecutados, que es lo que había asegurado las autoridades al interior de cereso en operativos que se realizaron y cuáles eran los motivos por los cuales era cercado el penal. Asimismo demostre con fotografías como los internos gozaban de privilegios, entre ellos uso de teléfonos celulares, consumo de drogas ya que algunos de ellos lo posteaban en su red social de facebook.


    Al realizar esta investigación, generó diversas reacciones, porque era insólito lo que acontece al interior del penal. Esta investigación la presente para competir en el certamen estatal de periodismo correspondiente al año 2018 y con ese trabajo gane el galardón como Mejor reportaje durante ese año.


    En esos días entendí que el periodismo de investigación era algo que podía parecer común ya que estaba familiarizado con él, pero no todos los comunicadores lo podían ejercer. 




    Fotografía correspondiente al reconocimiento que recibí como ganador del Premio Estatal de Periodismo durante el año 2018, en la categoría de Reportaje.

    Durante los próximos meses entendí algo muy importante. El periodismo es un ejercicio muy complejo, puedes generar decenas o cientos de amigos, conocidos, asimismo enemigos y en el peor de los casos formar parte de las cifras de comunicadores que son privados de la vida por su ejercicio. Al día de hoy entendí algo muy importante, que fue al analizar a mis treinta años de vida: "El periodista de investigación es indispensable para el bienestar de la sociedad, solo si sabe cuando dejar de investigar”.


    Respecto al tema del Chapo y el Dámaso, aún sigue el juicio, que de hecho ha sido denominado como el "Juicio del siglo". Seguiré atento de cuantos detalles más pueden revelarse. La captura de Genaro García Luna vuelve aún más interesante el tema.

    De que hay vínculos en Baja California Sur con esas organizaciones criminales, es un hecho tangible que no se puede negar y ocultar. No lo digo yo, lo dice la historia  y diversos medios de comunicación que lo han confirmado con el paso de los años. 

    Incluso existe un corrido que se creó en 2012 que se llama: A tres pasos. El tema describe como las autoridades se quedaron a tres pasos de capturar al Chapo Guzmán en el municipio de Los Cabos.

    Mis investigaciones y mi experiencia me ha revelado quienes son los verdaderos capos, los mafiosos, los ladrones de cuello blanco, quien es un halcon, un pucha, Pero…

    ¿Vale la pena terminar con una bala en la cabeza por ser el paladín de la verdad? No. La verdad es que no. Aún hay mucha tela de donde cortar. Muchas historias que escribir, reportajes, investigaciones que publicar y que tengo en desarrollo y una vida personal que desarrollar.


    La cuarentena establecida por el virus Covid-19,  me llevó a pensar y reflexionar, soy dichoso por haber sobrevivido a una guerra entre grupos criminales que acabó con la vida de más de mil personas, entre ellas dos periodistas.