Reconoció Gobernador de BCS, Víctor Castro, ordenar reservaran información de auditoría a ex Gobernador Panista Carlos Mendoza Davis.
El pasado lunes 29 de noviembre del año en curso, el Gobierno del estado de Baja California Sur, convocó a una conferencia de prensa en compañía de los tres órdenes que conforman la Mesa de Seguridad (Federación, Estado y Municipio). La intención era presentar información y la estrategia en materia de Seguridad Pública, sin embargo los datos emitidos durante 45 minutos pasaron a ser irrelevantes.
Al hacer uso de la palabra el ejecutivo estatal, Víctor Manuel Castro Cosío respondió al reportaje y juicio legal que encabeza Alianza Media respecto a la solicitud de información con folio 030075821000039. Se trata de una solicitud realizada a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) en la cual se requiere el nombre y currículum de la empresa que realiza la auditoría al ex gobernador panista Carlos Mendoza Davis.
Aquí puedes leer: Reservan información de auditoría de Carlos Mendoza Davis https://tresseiscincomx.com/noticia/7/967
Irritado e incómodo Castro Cosío expresó:
“De acuerdo a la pregunta insistente de muchos compañeros. Queremos que la empresa termine para darla a conocer públicamente. Nos acogimos a uno de los artículos de transparencia de cinco años por que es la oportunidad de evitar fuga de información”. Expreso el Gobernador.
Video: Víctor Castro habria pactado impunidad a ex gobernador panista Carlos Mendoza Davis.
Las contradicciones del Gobernador
Durante la conferencia primero se vio molesto al hablar del tema, al explicarlo confirmó que utilizan el artículo 108 de la Ley de Transparencia y Acceso a la información para reservar TODA la información respecto a la Auditoría del ex gobernador panista por un periodo de cinco años.
En su intervención Castro cantinfleo al decir que una vez culminada la auditoría será trabajo de la Contraloría y enfatizó que dicha área tendrá la decisión final para decidir si se presentan recursos jurídicos en contra de la anterior administración.
“Le toca a la contraloría del gobierno estatal llevar a cabo los procedimientos que surjan de esa auditoría”. Dijo el gobernador.
Finalmente en un intento de no quedar mal ante la sociedad que cree en el proyecto Cuarta Transformación, el cual promueve acabar con la corrupción busco justificar su respuesta jurídica de reservar la información al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (ITAI).
“Queremos que ya que la empresa culmine darla a conocer públicamente”.
Esta determinación viene a confirmar lo expuesto por Alianza Media, impunidad y un pacto de cambio de estafeta entre Víctor Castro y Carlos Mendoza Davis. Lo cual contradice las promesas de campaña y los principios de Morena.
Sin embargo el gobernador deberá responder a la resolución del recurso de impugnación está en manos del ITAI. Este caso marcaría un precedente histórico en el país, un gobierno que desconoce y violenta la Ley de Acceso a la información, un derecho constitucional de los mexicanos.